¿Va el entrenador de futbol encaminado a usar una línea defensiva de 3 jugadores?

La formación 4-4-2 fue la más prominente durante la década de los ’90. A mediados de los años 2000, el 4-3-3, y un poco más tarde, el 4-2-3-1. Hoy en día hay una variedad de sistemas en toda Europa, desde el 4-4-2 del Cholo Simeone al 4-3-3 del; pero recientemente los sistemas con defensa de 3 aparecen en  cada vez más equipos.

Aunque jugar con 3 atrás no es algo nuevo, puesto que ya en esta década Van Gaal utilizó un sistema 5-3-2 con Holanda en el Mundial de 2014, o Conte hizo supercampeona a la Juventus con un 3-5-2, parece que hoy en día los esquemas de juego están más orientados a jugar con centrales con capacidad de combinación, y más jugadores llegando a zonas de ataque.

Jorge Sampaoli logró el éxito en Chile tras ganar la Copa América 2015, utilizando el famoso 3-4-3 y el 3-5-2, en el que  complementó una presión alta con las rápidas transiciones.

Guardiola empezó a usar un sistema defensa de 3, pero de una manera más experimental. En el Bayern perfeccionó el sistema, añadiendo la posibilidad de que Lahm y Alaba jugaran por dentro. También en el City lo ha utilizado generalmente con Otamendi, Stones y Kolarov, con Fernandinho haciendo un papel similar al de Busquets o N’Zonzi en el Sevilla.

Después de empezar la temporada con un sistema 4-2-3-1, Antonio Conte cambió recientemente a un sistema 3-4-3. Mientras Sampaoli y Guardiola juegan a un estilo más orientado a la posesión y al ataque, el Chelsea de Conte está algo más orientado al contraataque, colocándose el equipo en una situación 5-4-1 en defensa organizada, con Pedro y Hazard (los más ofensivos), defendiendo en zonas interiores.

¿Por qué esta defensa de 3 es cada vez más popular?

Principalmente porque los entrenadores están más centrados en hacerse con la posesión. Años atrás el 3-5-2 o el 3-4-3 podían considerarse en muchas ocasiones formaciones defensivas. Sin embargo, ya que habitualmente los rivales juegan con tan solo 1 punta, se han decidido a poner a laterales en posiciones de centrales, y así dejar más libertad a los carrileros para subir al ataque y estar menos pendiente de labores defensivas, como sí ocurría antiguamente.



¡SUSCRÍBETE! Si eres entrenador de futbol y quieres ver más artículos, ejercicios de fútbol o conocer otro curso de entrenador de fútbol online.

No hay comentarios

Deja una respuesta