Nombre
análisis táctico alemania - inglaterra

Análisis táctico Alemania – Inglaterra: El nuevo esquema de Southgate

Si algo tienen los amistosos de selecciones, es que se prueban sistemas, jugadores y situaciones nuevas. Por tanto, independientemente del poco peso del partido en cuanto al resultado final, es importante su análisis para poder seguir creciendo como entrenadores. Y más aún cuando era el primer partido de Gareth Southgate como entrenadores “permanente” de Inglaterra.

El entrenador inglés realizó probaturas con el sistema 1-3-4-2-1, ante una Alemania con un esquema más clásico, el 1-4-2-3-1.

Si hay algo esencial en las defensas de 3, es que uno de ellos tenga la capacidad suficiente de sacar el balón desde atrás. Esto queda demostrado en equipos como el Chelsea con David Luiz, en el Tottenham con Alderweireld, o en la Juventus con Bonucci. También es necesario tener un centrocampista capaz de recibir entre líneas, algo que en este partido no lograron realizar ni Dier ni Livermore. Esto permitió que la presión compacta de Alemania en esquema 1-4-4-2 fuera eficaz e Inglaterra tuviera que sacar el balón en largo.

A la hora de defender, Inglaterra lo hizo con un 1-5-4-1 (en cuadrado), con los carrileros cerrando junto a los centrales. Lallana y Ali, llenaron los huecos del centro del campo, replegando junto al doble pivote y formando un cuadrado que orientara hacia las bandas al equipo alemán.

análisis táctico alemania - inglaterra

Con Inglaterra logrando superioridad en los pasillos interiores, Alemania no tuvo más remedio que utilizar los carriles laterales. La idea de Joachin Löw fue la de solapar en banda al punta cercano al juego junto al extremo. La caída hacia banda de los delanteros alemanes propició que los centrales ingleses tuvieran que abandonar constantemente su posición y fuera el pivote más cercano el que tapara su espacio. Esto permitió a Alemania atraer por banda y liberar por dentro: los pivotes ingleses tenían que colocarse como centrales y esto creaba una igualdad/superioridad numérica en zonas interiores.

ingl2

En salida de balón alemana, Inglaterra buscó presionar arriba, pero no tuvo demasiado claro el tipo de marcaje que quería realizar. En teoría, el punta y uno de los dos media puntas debían presionar a centrales, mientras el otro media punta apretaba al pivote más cercano en la salida (Weigl). Cuando Alemania se dio cuenta de la situación, juntó al otro pivote (Kroos) con Weigl, dejando 4 jugadores por dentro para salir jugando. Esto creó situaciones de desajustes en el marcaje de Inglaterra, ya que originaba dudas en cuanto a qué jugador de la línea anterior debía ser el que abandonara su posición y acudiera a presionar a Kroos.

ingl3

Nombre

NombreW