Nombre
organización defensiva de la Juventus

Aspectos de la organización defensiva de la Juventus ante el FC Barcelona

El martes por la noche en Turín, la organización defensiva de la Juventus superó la brillantez individual del FC Barcelona. Pero a pesar de lo que implica el marcador, la derrota del Barça no fue tan desastrosa como el 4-0 en el Parque de los Príncipes de París.

En los primeros minutos del partido, la Juve interrumpió el ritmo del Barça en ataque al presionar en bloque alto:

pressjuv1

El efecto de esa presión alta fue doble. Primero, obligaban a estrechar el ataque del Barça. En segundo lugar, permitió a la Juve construir su propio ataque cerca del área rival.

En ataque, los locales aprovecharon la desorganización en la presión del FC Barcelona, y el abandono constante de su posición de Mascherano, que permitió a Dybala vagar entre la línea defensiva y la de medios del Barça con libertad.

El marcaje de las 4 grandes figuras del Barcelona por parte de la Juventus fue el siguiente:

  • Neymar: Dani Alves fue el encargado de realizar el marcaje. Presionó a Neymar cada vez que recibía el balón, obligándole a recibir en posiciones muy alejadas de portería, por lo que Neymar no fue una gran amenaza.
  • Messi: Alex Sandro marcó a Messi, mientras que Mandzukic, se mantuvo cercano por si el argentino superaba al lateral.
  • Suárez: El marcaje al uruguayo se dividió entre Chiellini y Bonucci.
  • Iniesta: Al capitán se lo dividieron Pjanic y Cuadrado, dependiendo de la posición en la que recibiera.

organización defensiva de la juventus

Como vemos en la imagen, la Juve defendía en un 4-4-2, y además de los marcajes nombrados anteriormente, Khedira, Higuaín y Dybala formaron un triángulo para cortar el acceso al balón de Mascherano. Evitar esto fue clave para interrumpir el ritmo del Barcelona.

Cuando el balón estaba en zonas laterales, la Juve se ajustaba en consecuencia: Bonucci marcaba a Suárez, mientras que Chiellini lo hacía con Messi. Dybala caía en profundidad para marcar a Iniesta, mientras que Pjanic caía en profundidad cubriendo la zona entre Iniesta y Suárez. Sandro se colocaba junto a Sergi Roberto, y Khedira, Mandzukic e Higuaín cortaban nuevamente las líneas de pase a Mascherano.

pressjuv3

En el caso de que Mascherano pudiera recibir, la línea media de la Juventus se estrechaba para evitar los balones verticales. La única opción que le quedaba al argentino, era volver a iniciar la posesión.


 

banner

NombreW

Deja un comentario