Nombre
fútbol base

El cambio metodológico del fútbol base inglés

Muchos de vosotros habréis utilizado los típicos ejercicios tricolor en un espacio reducido, un 4×4 por dentro, más 4 comodines situados a los costados del campo (2 en cada lado). Normalmente estos comodines son usados para facilitar la posesión, y tras un límite de tiempo o después de que haya un gol, se intercambian con el equipo perdedor. Es una buena manera de tener involucrado a todo el equipo, en lugar de hacerlos descansar:

fútbol base

Las restricciones que se suelen utilizar con los jugadores comodines (externos) son las siguientes:

  • Límite de toques
  • Se debe jugar con al menos un comodín antes de finalizar
  • No puede haber pases entre comodines o no se puede devolver al jugador del que se ha recibido el pase

Vamos a discutir sobre una variación del ejercicio anterior. Pero en lugar de colocar a los jugadores en el exterior de la cancha, los colocamos a ambos lados de la meta, así:

fútbol base

Pues hace unos años, la federación inglesa, decidió cambiar el tipo de metodología de entrenamiento en sus categorías inferiores, en su fútbol base. El razonamiento de aplicar jugadores en profundidad y no amplitud como se había hecho hasta ahora, se basa en la posibilidad de que el jugador obtenga un aprendizaje mayor del modelo de juego inglés, y obtengan en los entrenamientos la experiencia lo más cercana posible a la realidad del juego e interioricen los llamados principios básicos del juego de posición, como ya hiciera la federación alemana en 2010.

Se empezó a utilizar el ejercicio anterior con numerosas restricciones:

  • Los jugadores deben haber realizado un pase al comodín en el momento previo a finalizar, o en su variante, un máximo de 3 pases posteriores a jugar con él.
  • Limitar el número de toques de TODOS los jugadores participantes, no sólo de los comodines. Anteriormente los únicos con limitación eran los comodines. Esto permite más combinaciones entre los jugadores, y da una mayor importancia a la estructura y a la ocupación de los espacios cuando un equipo está en posesión del balón.
  • Marcar tras una pared con el comodín, permite obtener 2 puntos; si hay más pases, sólo valdrá 1.
  • Sólo se puede marcar al primer toque.

Todas estas limitaciones se acercan al modelo de juego que está intentando implantar la federación inglesa. En primer lugar, colocar jugadores en los fondos de la portería, anima al jugador a buscar la verticalidad como primera opción. Los pases verticales son la manera más rápida de ganar espacios en el fútbol. Uno de los principales puntos del juego de posición es buscar siempre al más profundo posible, y con este tipo de ejercicios se da constantemente la situación.

También permite la mejora técnica y la buena orientación corporal. Saber donde se encuentra el compañero alejado, permite un mejor ajuste de su posicionamiento corporal. Es importante enfatizar que al completar el pase vertical, debe haber apoyos al comodín, y además de crearse la opción del tercer hombre (otro punto fundamental del juego de posición), el jugador deberá colocar su cuerpo de tal manera, que pueda ver las amenazas rivales y no enfocarse únicamente en el compañero poseedor.

Otra de las variantes de este ejercicio, que también puede ser vista como una progresión natural del anterior, es la que se presenta a continuación:

fútbol base

Se añaden porterías extras. Anotar en las de los laterales suma un punto, hacerla en la interior, dos. En ella se hace pensar más al jugador, ya que no es sólo una la opción correcta. Más porterías, más opciones de finalizar, pero para el jugador surge el debate interno de dónde focalizar el ataque. ¿Portería del medio como en el juego real y sumar más puntos? ¿Quizá si busco la central, estará mejor cubierta por el equipo rival y por el portero? ¿Es necesario siempre encontrar al más alejado cercano a portería, o pueden aparecer también opciones en banda?

Deja un comentario