Nombre
análisis táctico united - city

Análisis Táctico United – City: La profundidad defensiva condena al United

Ahora mismo Manchester es azul. El equipo de Pep Guardiola continúa imparable hacia el título de la Premier League, con una victoria clave en el derbi de Manchester número 175. El City extendió su racha de invicto hasta los 16 encuentros, encadenando además por primera vez en la historia 14 victorias consecutivas. La brecha entre ambos equipos de Manchester es ahora de 11 puntos, y al United de Mou se le antoja difícil el título liguero.

ALINEACIONES Y PRIMEROS MOVIMIENTOS

Paul Pogba se iba a perder el partido tras su roja directa ante el Arsenal. Para reemplazar al francés entró Ander Herrera, que fue ubicado al lado de Nemanja Matic. José Mourinho optó por cambiar la formación de su equipo a un 1-4-2-3-1, tal y como jugaba en sus anteriores equipos. Ashley Young fue ubicado en el lateral izquierdo después de su actuación como carrilero en el esquema que venía utilizando el United (1-3-4-1-2). Martial y Rashford flanquearon a Jesse Lingard para formar el trío de centrocampistas ofensivos.

El Manchester City se dio el lujo entre semana de hacer descansar a sus jugadores claves en el partido de Champions entre semana, por lo que su once inicial fue el esperado, con la excepción quizás de Gabriel Jesus en lugar del “Kun” Agüero.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE MOURINHO

Rashford y Martial cayeron al centro del campo para formar un 1-4-4-1-1, con Lingard responsable de cubrir el espacio que ocupaba Fernandinho. Lingard periódicamente se juntaba con Lukaku, creando un 1-4-4-2. Esto ocurría cada vez que el City iniciaba su salida de balón. De todos modos, el United se mostró reacio a ejercer una presión excesivamente alta.

Mourinho estableció a su equipo para tener a Silva y De Bruyne especialmente marcados por Herrera y Matic respectivamente, mientras que Lukaku intentó que el balón no circulara por el lado izquierdo del City, evitando así que Otamendi pudiera participar. Otamendi resolvería esto más adelante entrando en el carril central para recibir.

Una vez que Kompany recibía el balón, el United presionaría un poco más, con la probable intención de que Kompany tomara una decisión incorrecta, tanto enviando balones directos como pases erróneos. Si conseguían esto podrían evitar el ritmo alto y las habilidades individuales del City.

analisis tactico mourinho

LAS DEFICIENCIAS DEL UNITED

Los aspectos del juego de posesión del City serán discutidos en la siguiente sección, pero a través de la forma en que el United se propuso defenderlos, encontraron grandes espacios centralmente en varios momentos del partido. Por ejemplo, al igual que en el gráfico anterior, era común encontrar huecos grandes en carriles interiores debido a que Herrera y Matic estaban más preocupados de su marca que de cualquier otra situación. Esto permitió al City encontrar pases muy sencillos. Otra situación que se tornó en habitual, fue la de diversos jugadores conduciendo hasta posiciones muy avanzadas sin oposición alguna.

Debido a la renuncia del United a ejercer presión sobre el City, los visitantes pudieron establecerse de manera sencilla en terreno de juego rival. Los locales, se preocuparon simplemente de cerrar bien la zona de 3/4.

Cuando el United conseguía la posesión tras un ataque fallido del City, estaban tan cerca sus líneas que fue fácil para el City presionar la pérdida. Para aliviar esto, los “diablos rojos” decidieron jugar infinidad de balones largos hacia Lukaku. El belga estaba completamente indefenso porque sus apoyos estaban demasiado lejos como para conectar con ellos.

analisis tactico guardiola

Viendo el partido recordaba una frase de Juanma Lillo: “Cuanto más rápido avanza la bola, más rápido vuelve”. Esto es esencialmente lo que le ocurrió al United. Demasiado directos y poca presencia en zonas avanzadas. Esta estrategia sólo funcionó una vez. En concreto en el gol de Marcus Rashford. Como la pelota se mueve más rápido que los jugadores, la velocidad a la que los jugadores apoyan a la referencia arriba (delantero) es demasiado lenta como para mantenerse conectados con la jugada. Estos movimientos en transiciones ofensivas hacen que estos jugadores que salen en velocidad para dar continuidad a la jugada, hagan que el equipo se parta, ¿y qué creó esto? Que el City progresara con más facilidad cuando recuperaba el balón.

Tal era la naturaleza del contraataque del United ese día, que dependían en gran medida del talento individual de sus jugadores atacantes en lugar de una estrategia de ataque coherente dirigiéndolo hacia alguna zona en particular. El United se mantuvo en el péndulo entre atacar y defender, con el City moviéndose rápidamente en los espacios que se creaban. Más tarde, se intentó presionar algo más, pero no causaron excesivos problemas.

EL CITY ANTE LA DEFENSA DEL UNITED: AJUSTES PARA EVITAR LA PRESIÓN ORIENTADA

El Manchester City empleó una ligera variación de lo que había usado en las últimas semanas. En lugar de tener a Gabriel Jesus en el centro, lo ubicaron en la izquierda y a Sterling se le recolocó en el centro jugando como falso 9 para crear situaciones de 4×3 con De Bruyne, Silva y Fernandinho. Sane estaba posicionado en el flanco derecho, en teoría para desafiar en el 1×1 a Young.

En un esfuerzo por ganar más balones, Silva y De Bruyne comenzaron a acercarse cada vez más a Fernandinho. Esto les hizo escapar de sus marcas, pero no fue demasiado efectivo para hacer daño real al United. Lo que se logró fue mantener la posesión y hacerles correr hacia atrás.

La mayor efectividad del City se produjo cuando el balón pasaba de las zonas interiores a los carriles laterales, ya que como hemos comentado, los espacios en las zonas anchas eran grandes, lo que les permitió tocar área de manera más o menos sencilla. No lo aprovechó en exceso el City.

Gundogan entró al descanso por Kompany, moviendo a Fernandinho como central durante unos 15 minutos, antes de que Mangala reemplazara a Gabriel Jesus. Estos cambios llevaron a Silva a jugar como falso 9, Sane a la izquierda y Sterling a la derecha.

EL PELIGRO DE DEFENDER DE MANERA PROFUNDA

José Mourinho dijo que le parecía increíble haber encajado dos goles de esa manera. Pep Guardiola comentó después del partido que no habían trabajado el balón parado en toda la semana, y en cambio anotaron los 2 de esa manera.

Quizá esa suerte del City de la que hablaba Mourinho no fue tal, ya que nada de lo que ocurre en un partido es por azar. Si el equipo se mantiene de manera tan profunda es posible que acabe “regalando” situaciones de saques de esquina o faltas cercanas al área. Esta profundidad tiene sus riesgos, entre otros, que te metan un gol con un disparo desde fuera del área o que concedas situaciones a balón parado.

CONCLUSIÓN

Si bien este no fue el espectáculo que muchos creían que iban a ver en este derby, esta victoria visitante marcará probablemente el devenir de la competición. El City marcha imparable hacia la consecución del título. Aunque ambos equipos tienen plantillas “iguales” en términos de capacidad, el City estuvo inmensamente mejor a la hora de tomar decisiones, y pensar que lo que ocurrió fue fruto de la casualidad o la suerte, sería demasiado ingenuo por nuestra parte. Todo lo que ocurre en un partido, ocurre por algo.


Deja un comentario