Hoy, en nuestro apartado de entrenamientos de fútbol profesional, os presentamos un ejercicio de Mauricio Pochettino, actual entrenador del Tottenham, y anteriormente el entrenador del Espanyol, de la Primera División española. Se trata de un ejercicio enfocado a uno de los principios básicos del juego de posición, encontrar al hombre libre. O lo que es lo mismo, el jugador atacante que aprovecha que su marcador ha abandonado su zona para ir a presionar a su compañero, pudiendo recibir en esa zona con total libertad.

SUBPRINCIPIOS: Búsqueda del hombre libre en salida de balón.

SUB-SUBPRINCIPIOS: Encontrar al jugador libre de marca detrás de la línea de presión rival.

SITUACIÓN ESPECÍFICA: Salida de balón con defensa de 3 centrales o 2 centrales + 1 pivote ante un equipo rival presionante con 2 delanteros.

Nº JUGADORES: 12 + 2 porteros

TIEMPO: 2×7′ (1′ de descanso)

DESCRIPCIÓN:

En un espacio reducido se juega un 5×5 (3 defensas + 2 delanteros) y 2 comodines que irán con el equipo poseedor. Se trata de que la línea defensiva sea capaz de encontrar de manera rápida a los jugadores sin marca, ya sean el pivote o central libre de la zona de inicio, o los 2 comodines de la zona media. Se iniciará siempre con el saque del portero, y si se consigue el objetivo de evitar la presión rival y salir de la zona de inicio, se realizará un ataque 4×3 (los 2 comodines + los 2 delanteros de la zona de finalización contra los 3 centrales rivales). Si hay robo o rechace, la transición será libre para poder finalizar. Se iniciará el ejercicio en la portería que se haya finalizado, tanto si el balón va fuera como a gol.

Condicionantes: Para premiar que un equipo sea capaz de encontrar a su hombre libre en la primera zona, si en esa jugada el balón acaba en gol, ese equipo se anotará 2 puntos. En cambio, si se juega directamente con los comodines, sólo valdrá 1.


ejercicio juego de posición

No hay comentarios

Deja una respuesta