Nombre
la innovadora idea defensiva

La innovadora idea defensiva del Burnley inglés

El Burnley de Sean Dyche está actualmente superando las expectativas, ya que se encuentra en la parte alta de la Premier League inglesa. Esto es un gran logro teniendo en cuenta los transatlánticos que se encuentran en la máxima competición doméstica, y son muchos los que elogian por ello a su entrenador.

Hay que destacar que el Burnley está en gran parte haciendo lo que está haciendo principalmente por su defensa. Sólo han cedido 19 goles hasta ahora. Lo que significa que son el cuarto equipo menos goleado de la clasificación. Curiosamente son el equipo que más tiros recibe a portería, y su portero, Nick Pope, es el portero que más paradas realiza, por lo que estamos claramente ante un equipo excesivamente defensivo.

Dyche no es el típico entrenador que antepone la belleza a la efectividad. Desde su llegada está trabajando intensamente la estructura defensiva del equipo. De hecho, el Burnley es también el equipo con más tiros bloqueados por partido, con aproximadamente unos 6 en cada uno, y esto tiene una explicación: sus defensores son instruidos para llevar a sus oponentes a una posición desde la cual sea difícil producir tiros de calidad. 

El Burnley suele alinear un 1-4-4-1-1. Un equipo que defiende de manera profunda y estrecha con esas dos líneas de cuatro. Una defensa muy atrasada tiene sus desventajas, pero también algunas ventajas: una de ellas, consiste en el hecho de que los defensores están cerca de portería, por lo que pueden ayudar al portero en despejes y segundas jugadas. Poner más defensores entre la zona de disparo y la portería, puede disminuir la posibilidad de que un tiro se  convierta en gol.

Para poder explicar mejor en qué consiste este sistema defensivo os dejamos la siguiente imagen y os planteamos esta pregunta: ¿Cómo defenderíais la siguiente acción de la imagen si fuerais el equipo defensor (blanco), y el jugador con balón da un pase hacia atrás?

la innovadora idea defensiva

Una de las consignas principales defensivas es la de que cada vez que un jugador atacante da un pase hacia atrás, las líneas del equipo defensor deben avanzar para achicar, salir de zonas defensivas y evitar el disparo. Pues el Burnley no lo realiza así. Lo que ocurre en esta jugada es que sólo avanza para evitar el disparo el jugador que defiende en zona y tiene a su rival recibiendo el balón. Sería tal que así:

la innovadora idea defensiva

Realizar esto permite acumular la gente necesaria dentro del área para defender a los puntas, tener a un doble pivote listo para saltar o ir a la ayuda en caso de igualdad numérica en el área grande, que extremos puedan evitar la superioridad en banda rival, y por supuesto, evitar las entradas desde segunda línea que tanto afectan a los equipos que avanzan tras un rechace o pase atrás.

Poner muchos jugadores dentro del área te da un tanto por ciento más de posibilidad de ganar las acciones o despejar. Ese es un parámetro interesante y poco estudiado por los expertos en el fútbol. Pocos se han planteado lo que llega a afectar a la calidad del disparo el posicionamiento defensivo acumulatorio del rival.

Es difícil saber si esta estrategia defensiva puede ser duradera en el tiempo o si es pura casualidad. Es cierto que bloquea muchos tiros, pero también cede muchos otros. Y es más cierto aún que existe un peligro enorme en realizar esto, puesto que si el compañero del jugador que realiza el achique no hace una buena cobertura y el rival le gana en el 1×1, quizá tengan un problema.

Veremos que le depara el futuro al Burnley en la Premier, lo que está claro es que este tipo de defensa ha trastocado los pilares básicos de lo que hasta ahora eran los movimientos inamovibles de las consignas defensivas, y eso es bueno para todos los que seguimos y analizamos este deporte, ya que nos hace replantearnos e indagar en cosas nuevas cuando parecía que ya estaba todo inventado en la faceta defensiva.

Deja un comentario