Nombre
como defender futbol

¿Cómo defender con el presupuesto más bajo? La libreta de Asier Garitano

El FC Barcelona lidera la Liga y cuenta con el mejor registro defensivo de la competición con solo siete goles recibidos hasta ahora. Como era de esperar, el Atlético de Madrid de Diego Simeone está detrás del Barça en términos defensivos con ocho goles encajados. La calidad defensiva de esos equipos no es sorprendente. Sin embargo, si es una sorpresa encontrar al Leganés como el tercer equipo con menos goles encajados. Ni Real Madrid, ni Villarreal, ni Valencia. El Leganés.

Para los seguidores de la Primera División española no es una gran sorpresa, pero sí puede serlo para los espectadores ocasionales de la competición. El trabajo de Asier Garitano en el club ha sido excelente, y su meticuloso entrenamiento ha llevado al equipo al décimo lugar de la tabla. Es un trabajo absolutamente deslumbrante con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, si no el que más. El año pasado, en su primera temporada en la máxima categoría, el Leganés terminó 17º, asegurando su supervivencia. Incluso entonces tuvieron mejores números defensivos que todos los equipos de la mitad inferior de la tabla. Esta temporada como comentamos, han mejorado considerablemente y se ubican en décima posición, habiendo concedido 14 goles en 17 partidos de liga. Dado que dos de esos goles fueron de penalti, uno de tiro libre directo, y otro desde una distancia muy lejana, el Leganés solo ha encajado 10 goles con su defensa organizada. Tres de ellos contra el FC Barcelona y dos en el campo del Sevilla. Estos suman cinco de los diez goles. El Leganés ha mantenido siete veces su portería a cero, una contra el Atlético de Madrid sin ir más lejos.

Ahora veamos cómo lo hacen. Los sistemas de Garitano a menudo varían. Hasta ahora, ha alineado a su equipo en un 1-4-2-3-1, 1-4-4-2, 1-4-3-1-2 y un 1-5-4-1. Muy a menudo, la forma defensiva es el 1-4-4-2 o 1-4-4-1 donde los delanteros se turnan para colocarse uno detrás del otro. A continuación veremos un ejemplo de su 1-4-4-2 ante el FC Barcelona:

4-4-2 leganes futbol

Como muestra la imagen, el Leganés siempre mantiene distancias mínimas entre sus líneas para aumentar la compacidad de su equipo. La distancia entre la defensa y el centro del campo, y el centro del campo y el ataque son de no más de siete u ocho metros, lo que obviamente hace que el equipo esté extremadamente junto. El método defensivo preferido de Garitano es un enfoque orientado a la posición del balón donde los jugadores se mueven al unísono en función de dónde está el balón y sus compañeros de equipo. Tan pronto como el balón retrocede cinco metros, el Leganés sube cinco metros. Al hacerlo, siempre pueden mantener al equipo compacto y restringir el espacio interior del rival dentro de su bloque defensivo. En la imagen, el Leganés usó un bloque bajo contra el FC Barcelona, pero contra otros equipos a menudo adoptan un bloque medio defensivo que inicia la presión alrededor del borde del círculo central de campo rival. A continuación mostramos un ejemplo de la forma defensiva del equipo contra un equipo de perfil muy similar como es el Atlético de Madrid:

ejercicios futbol garitano

El objetivo de su defensa orienta a la posición rival es negar el espacio central y forzar a sus oponentes a jugar por banda, donde siempre es más fácil presionar dado la presencia de la línea de banda. Arriba podemos ver claramente como el espacio disponible para el Atlético está en el carril izquierdo, dado el bloqueo central.

En ciertos partidos, Garitano cambia ligeramente las posiciones de sus centrocampistas al colocarlos diagonalmente. El siguiente ejemplo también contra el Atleti ilustra esto. El centrocampista izquierdo y derecho se colocan en un ángulo diagonal con respecto al doble pivote y los delanteros para crear un hexágono que evite el acceso a zona interior del oponente. Si un jugador de la oposición se posiciona dentro del hexágono y recibe un pase, podría ser presionado instantáneamente desde todo el ángulo dado la proximidad de los jugadores del Leganés.

analisis tactico leganes

Cuando el balón termina en los carriles laterales, es el lateral del lado hábil el que va a presionar. A continuación, una muestra ante el Villarreal, cuando el balón ha sido dirigido a la banda. El extremo derecho del Villarreal ha recibido el balón y es instantáneamente presionado por el lateral izquierdo del Leganés. El centrocampista izquierdo podría haber presionado fácilmente al extremo, pero opta por mantenerse en una posición de cobertura para evitar que el extremo pueda conducir hacia dentro.

coberturas futbol

Aquí hay otro ejemplo, esta vez con el balón en posesión del lateral derecho rival. El centrocampista izquierdo presiona desde el centro y hacia afuera, mientras que el lateral izquierdo ha dejado la línea defensiva para estar preparado para la posible recepción de balón del extremo. El resumen por tanto: Los centrocampistas se mantienen compactos y evitan la progresión por el carril interior, los laterales presionan a extremos en las bandas, y los centrocampistas dan coberturas.

permuta futbol

Contra el FC Barcelona sin embargo, Garitano modificó su enfoque ligeramente dada la calidad ofensiva de los laterales Jordi Alba y Semedo. Este ejemplo ilustra perfectamente el enfoque de Garitano. Contrariamente a su configuración normal, donde los laterales están en la banda, Garitano hizo que sus centrocampistas presionaran a los laterales rivales. Como vemos en la captura de abajo, los cuatro defensores se mantuvieron centralmente como una unidad, mientras que los centrocampistas cercanos al balón, mudaron su posición a las bandas. El centrocampista de banda más alejado al balón, se unió a los dos pivotes formando un centro del campo de tres hombres. Al mantener la defensa junta, entendemos que Garitano esperaba restringir su espacio central dada la posible combinación entre Messi y Suárez.

analisis tactico fc barcelona

Al principio mencionamos cómo el Leganés se mueve al unísono según la posición del balón, y esta imagen ilustra cómo pueden hacerlo de manera tan efectiva. Los defensores son excelentes para leer el juego y siempre tienen una posición corporal que les hace estar listos para moverse hacia arriba o hacia abajo según donde se encuentre el balón. Aquí se anticipan a un balón largo e inician la carrera hacia atrás, también con los pivotes pendientes de segundas jugadas:

6leganes1442

Naturalmente, si Garitano pretende orientar al rival a jugar por las bandas, deben estar extremadamente bien preparados para recibir muchos centros laterales. Aquí vemos un ejemplo de su configuración cuando se enfrentan a un posible centro rival. En esta ocasión el lateral derecho incluso tuvo tiempo de moverse hacia dentro después de que el Atlético sobrecargara la banda. Normalmente el lateral tratará de evitar el centro, mientras que el central de ese lado defenderá a la altura del primer palo. El otro central defenderá el espacio entre postes y el lateral más alejado la zona del segundo palo. Los dos pivotes estarán cubriendo posiciones centrales evitando posibles recortes o disparos desde fuera del área.

7leganes1442

Este artículo se ha centrado en la configuración de la defensa organizada del Leganés de Asier Garitano y cómo ha conseguido ser el tercer equipo menos goleado de la Liga. Lo que está claro, es que si no mejoran ofensivamente no podrán aspirar a mucho más en cuanto a posición clasificatoria, más allá de su brillantez a la hora de contraatacar. Lo que sí es cierto, es que esta temporada la Primera División está premiando a los equipos que mejor o más trabajan la línea defensiva, como es el caso del Leganés, el Eibar, o el Girona.


 

Deja un comentario