Nombre
roy hodgson

Roy Hodgson: La vuelta del Crystal Palace al juego inglés más clásico

Roy Hodgson tuvo la desgracia de que las redes sociales existieran cuando su Inglaterra perdió contra Islandia en una de las derrotas más sonrojantes de la historia del fútbol británico. Twitter para variar, ridiculizó al entrenador, así como a su reputación. Bajo nuestro punto de vista no es algo que merezca, puesto que ha sido uno de los mejores entrenadores ingleses de los últimos 30 años. El legado de Hodgson sigue siendo muy respetado en Suecia por ejemplo, un país al que ayudó a evolucionar al implementar su estilo de marcaje zonal en el sistema 1-4-4-2 en Malmo y Halmstads. Hodgson ganó el título sueco en múltiples ocasiones con ambos.

Desde que asumió el cargo en Halmstad en 1976, Hodgson ha dirigido tanto a clubes como a selecciones nacionales en ocho países. Ha entrenado a las selecciones de Suiza, Finlandia, los Emiratos Árabes y obviamente Inglaterra. A nivel de clubes, ha estado en cuatro de Suecia, seis de Inglaterra, dos de Suiza, al Copenhaguen en Dinamarca, al Viking en Noruega, y a Udinese e Inter en Italia. Es por tanto un hombre que ha podido adquirir influencias futbolísticas de todos estos rincones.

Es difícil comprender la influencia de Hodgson y Houghton tuvieron sobre el fútbol sueco. Como se mencionó anteriormente, inculcaron el marcaje zonal en sus equipos con bastante éxito, lo que llevó a otros entrenadores, claramente influenciados por los dos británicos, a hacer lo mismo. El ejemplo más exitoso es el del IFK Goteborg, que ganó la Copa de la UEFA de 1982 con Sven-Goran Eriksson en el banquillo, un mánager que llegó a disfrutar de una carrera estelar en Portugal e Italia, además de dirigir al equipo nacional inglés. En cierto modo, Hodgson había influido en el equipo nacional inglés incluso antes de convertirse en entrenador.

Ahora, la reputación de Hodgson se restablece nuevamente después de coger las riendas del Crystal Palace en septiembre. Después de cuatro derrotas consecutivas, la paciencia con el entrenador Frank de Boer fue despedido y reemplazado por Hodgson. Desde entonces el Crystal Palace ha despegado en la clasificación, y han perdido sólo 2 partidos de los últimos 13. Un cambio notable, que queremos ver cómo ha sido conseguido:

DEFENSA ORIENTADA A LA POSICIÓN DEL RIVAL

A pesar de los problemas del Palace para marcar gol, el primer desafío de Hodgson fue apuntalar una defensa con muchas fugas. Lo ha hecho volviendo a lo básico. Su sistema defensivo no es el mismo marcaje zonal de 1976, sino más bien un sistema orientado a la posición del rival, donde hay distancias mínimas entre las líneas y cerrando el centro del campo. Los jugadores se mueven al unísono en relación con el balón y sus compañeros de equipo. Los principios siguen siendo los mismos independientemente de que Hodgson establezca a su equipo en un 1-4-4-2 como hace normalmente o 1-4-5-1 como lo ha hecho contra equipos tipo City o United. A continuación mostramos un ejemplo del partido que disputó como visitante ante el Manchester United. No hay más de ocho metros entre las líneas de defensa y centro del campo:

Palace-4-5-1-defense

Aquí otro ejemplo, en 1-4-4-2 ante el Chelsea:

2Palace-4-5-1-defense

Hodgson quiere un mediocampo realmente estrecho defensivamente, tanto cuando usa cuatro como cuando usa cinco  centrocampistas. El objetivo tal como se establece es bloquear la opción de pase por el carril central y forzar al oponente a las bandas. En las imágenes siguientes, muestra claramente cómo funcionan en este sentido. En primer lugar, tenemos una imagen contra el Manchester City cuando el Crystal Palace usó cinco en el medio. A medida que el balón se desplaza hacia el lateral derecho del City, el extremo izquierdo del Palace se mueve para bloquear el pase a través del centro. Los laterales son los que presionan en zonas laterales y normalmente se mantienen un poco más amplios que los centrocampistas de banda:

3Palace-451-v-city

Aquí hay un ejemplo más claro. Mirad lo apretado que está el centro del campo. El extremo izquierdo se ha desplazado hacia dentro para bloquear la progresión central y ofrece al Chelsea la banda, donde el lateral izquierdo está listo para presionar:

4Palace-451-v-city

Cuando el balón llega a los carriles latearles, el Palace obviamente necesita defender esas áreas. Como se mencionó, el lateral izquierdo va a presionar al extremo contrario mientras que el centrocampista (amarillo) le brinda una cobertura. Los tres centrocampistas restantes, defienden la zona dorada. El defensa central cercano al balón defiende las entradas al primer palo, el otro central alejado, defiende el espacio justo enfrente de la portería:

5Palace-451-v-city

¿Alguna vez has escuchado a un entrenador decir que si un defensor va a cabecear un balón, los otros jugadores de la línea deben caer detrás de él y hacer la cobertura? Pues este principio es el que usa constantemente Hodgson y que también lo aplica en el centro del campo. Aquí, el mediocampista Cabaye, deja la línea del medio para presionar al oponente. Los tres restantes, el otro centrocampista central y los dos centrocampistas de banda cubren al francés mientras crean un mediocampo situacional detrás de él. Este enfoque es una de las razones por las que Hodgson le gusta que sus equipos sean tan estrechos en el centro del campo; sería imposible si jugada con extremos modernos, ya que permanecerían abiertos de par en par y raramente podrían venir a defender.

6Palace-451-v-city

El sistema defensivo de Hodgson no es nada nuevo o innovador, pero está claro que los jugadores han entendido completamente sus roles y el Crystal Palace se está beneficiando enormemente de su organización defensiva. Como mencionamos anteriormente, sólo perdieron dos de los últimos trece partidos.

ATAQUE DIRECTO Y ESTRECHO

Hodgson heredó un equipo con algunos jugadores extremadamente buenos en la transición ofensiva como Townsend, Benteke, Sako o Zaha. No tendría sentido que no adoptara un estilo directo de ataque. Pero hay más que eso. En primer lugar, veamos qué tan rápido buscan explotar el espacio.

Aquí, Milivojevic acaba de recuperar la posesión. Zaha inmediatamente busca atacar el espacio detrás de la línea defensiva del City, y el serbio rápidamente envía un pase a la zona clave:

7Palace-451-v-city

En esta imagen, Milivojevic ha vuelto a ganar la posesión y Benteke lo tiene claro: correr. Milivojevic envía instantáneamente el balón al espacio detrás de la línea defensiva del Manchester City:

8Palace-451-v-city

Y en este último ejemplo, acaban de ganar la posesión y comienzan un contraataque con sus dos hombres de banda y Benteke. Un beneficio de un mediocampo estrecho defensivamente, es que están más cerca el uno del otro para salir al contraataque.

9Palace-451-v-city

Pero el Crystal Palace es más que salir al contraataque. Tienen una buena variación en su juego de ataque y con la calidad de un jugador como Zaha siempre serán una amenaza. Un movimiento característico es que el hombre con balón en banda, ingrese hacia dentro formando una “cruz” con el jugador cercano:

10Palace-451-v-city

Y aquí hemos resaltado la posición del centrocampista izquierdo Jeffrey Schlupp, que atraviesa la zona del central del Chelsea David Luiz, y por lo tanto atrae su atención, lo que le impide correr hacia Cabaye. Esa demora de tiempo es lo que no permite a David Luiz bloquear el balón, dejando vía libre al Palace para anotar:

11Palace-451-v-city

Sin embargo, el aspecto más interesante del juego de ataque del Crystal Palace podría ser su también estrecha formación en ataque. Hodgson, al jugar con el 1-4-4-2, instruye a ambos centrocampistas de banda para que se muevan a posiciones centrales, lo que crea una especie de cuadrado en el carril central. Por lo tanto, los flancos quedan solo para que los laterales puedan atacar:

12Palace-451-v-city

A continuación otro ejemplo del posicionamiento de los mediocampistas de banda detrás de los dos delanteros en el espacio central:

13Palace-451-v-city

CONCLUSIÓN

El entrenamiento de Roy Hodgson ha cambiado drásticamente la suerte del Crystal Palace. De estar condenados después de siete derrotas consecutivas al comienzo de la temporada, se posicionan ahora en el 12º puesto con una racha de sólo dos derrotas en trece partidos, ambas contra el Arsenal. También se convirtieron en el primer equipo en cuatro meses en negarle al Manchester City la victoria al empatarle en Selhurst Park. La reputación del técnico inglés está siendo restaurada después de la dura derrota antes Islandia en la Eurocopa del 2016.

Deja un comentario