Nombre
Análisis táctico Milan

Análisis táctico Milan – Lazio: El trabajo defensivo de Gattuso empieza a funcionar

El Milan ha tenido una temporada realmente dura, pero de unas semanas hasta ahora parece que ha cambiado todo. Después de la meritoria victoria el domingo pasado antes la Lazio, el Milan suma ahora tres victorias consecutivas. Parece que Gennaro Gattuso está haciend un trabajo realmente bueno en el club. Vencer a la Lazio es complicado, pero honestamente los tres puntos no fueron muy merecidos por parte de los locales. En primer lugar, la Lazio fue mejor en el global de los 90 minutos, y segundo, el gol inicial del Milan fue anotado con el brazo. La Lazio creó varias buenas oportunidades en la segunda parte, pero el Milan logró controlarlos para  vencer por 2-1. Sin embargo, a Gattuso eso le dará igual, porque su equipo ganó y le puso bastante actitud, como él buscaba. El partido en sí nos trajo varios aspectos tácticos divertidos, tales como la defensa del Milan y la forma de la Lazio de vencer la presión milanesa.

Gattuso estableció un 1-4-3-3. Inzaghi por su parte, un 1-3-5-1-1.

LA CONFIGURACIÓN DEFENSIVA DEL MILAN

Gattuso tuvo algunas ideas interesantes en cuanto a la forma en que su equipo defendería. La naturaleza de la formación de la Lazio es aprovechar la amplitud gracias a sus carrileros, crear superioridades en el centro del campo y tener dos referencias arriba. El técnico local quería que su equipo dirigiera a la Lazio hacia zonas laterales, y ahí, presionar a sus carrileros. Eso sí, no obligó a sus 3 delanteros a presionar a los 3 centrales rivales. En su lugar, el interior Bonaventura dejó el centro del campo en ocasiones para ir a presionar al central Bastos, mientras Calhanoglu, uno de los 3 atacantes, se mantenía cerrando el espacio interior, pendiente de un posible pase a la banda para salir a presionar, tal y como vemos en la imagen:

milan1

A continuación lo podemos ver de nuevo pero en el lado contrario. Kessie se ha alejado del centro del campo para presionar a Radu, mientras que Suso (otro de los 3 atacantes del Milan) se mantiene en el centro hasta que el rival juegue a la banda:

milan2

Tan pronto como el balón es jugado hacia Bastos, Bonaventura comienza la presión, mientras que Calhanoglu se mantiene nuevamente centrado para evitar el pase fácil al espacio detrás de su compañero:

milan3

El efecto en cadena que esto tuvo para los laterales del Milan se puede apreciar a continuación. Lulic ha recibido el balón y Suso lo presiona. Esto deja a Calabria en una posición de cobertura tras el extremo y le da la posibilidad de presionar en el centro si llegara allí el balón:

milan4

El Milan también usó a Cutrone para limitar la influencia de Lucas Leiva. Cutrone comenzaría justo delante del brasileño y luego buscaría alinear su presión contra de Vrij para bloquear simultáneamente a Leiva. Esto funcionó muy bien:

milan5

Cuando el Milan no pudo presionar o falló en los movimientos, se movieron a un bloque central compacto en sistema 1-4-5-1 como podemos ver a continuación. La atención se centró siempre en limitar la influencia de los centrocampistas interiores de la Lazio, pero como veremos más adelante, la Lazio tuvo algunas formas de evitarlo.

milan6

LA LAZIO EVITA LA PRESIÓN

La Lazio movió bien la pelota y con frecuencia lograron vencer la presión local. Durante largos periodos en la primera mitad, buscaron utilizar sus alas, ya que el espacio por dentro se limitó por la inteligente presión del Milan. De todos modos, encontraron la forma de explotar el espacio interior entre la línea defensiva y de centrocampistas del Milan.

Esto se logró principalmente por combinaciones con el tercer hombre, donde se buscaba a la referencia arriba (delantero), para que este dejara de cara a uno de los centrocampistas. La mayoría de estos pases fueron por alto. A continuación, Leiva envía un pase por el centro del campo del Milan hacia Caicedo, que juega de manera inmediata a un toque con Parolo:

milan7

En esta imagen la idea es exactamente la misma, y en esta ocasión consiguieron el gol del empate:

milan8

Las combinaciones de este tipo son tan rápidas y sorprendentes que evitan que la oposición pueda utilizar su idea de presión.

También impresionó con que calma jugaron desde atrás. El Milan intentó presionarlos arriba, pero la Lazio no se puso nerviosa y apeló a su capacidad técnica. A continuación vemos un ejemplo. De Vrij está con el balón en la esquina izquierda. Tiene a Radu a su lado izquierdo, y más arriba también a su izquierda a Lulic. En línea recta se encuentra Milinkovic-Savic. El Milan empuja hacia arriba con hasta 6 jugadores. En primer lugar, Suso no sabe si debe presionar a De Vrij o marcar a Radu. Kessie está atrapado en la confusión entre marcar a Lulic, presionar a Radu o marcar a Milinkovic-Savic en el centro. Al final él va con Lulic y permite que De Vrij intercambie un pase con Radu antes de encontrar a Milinkovic-Savic, quien luego hace un cambio de orientación hacia la derecha:

milan9

Este es solo un ejemplo, pero que muestra bien la calma de la Lazio cuando juega en corto pese a la presión alta. El movimiento y las rotaciones de los jugadores visitantes causaron confusión entre los de Gattuso.

LOS MOVIMIENTOS INTELIGENTES DEL MILAN

El Milan no solo defendió; en realidad hicieron cosas destacables en la primera mitad en ataque. Especialmente impresionantes fueron sus rotaciones entre Suso/Kessie y Calhanoglu/Bonaventura y el inteligente uso del intercambio de movimientos. En el primer ejemplo, Suso ha recibido un pase de Bonucci en el espacio interior derecho. Este espacio se había abierto debido al movimiento de Kessie hacia el costado derecho que impidió que Radu pudiera seguir a Suso adentro. También hay que tener en cuenta el posiconamiento central de Calhanoglu entre líneas; se desplazó hacia dentro desde la izquierda, algo que hizo continuamente durante el partido:

milan10

Una zona que el Milan identificó claramente como una debilidad de la Lazio fue el espacio detrás de Parolo. Como Parolo siempre presionaba al lateral izquierdo, dejó un espacio muy grande tras él. Si Leiva no era rápido en tapar el espacio dejado, el hueco era enorme. A continuación mostramos un ejemplo del espacio que se abría. En varias ocasiones, el Milan logró encontrar a Calhanoglu o Bonaventura en esta zona, en la cual llegó a tener hasta 4 o 5 disparos a puerta claros:

milan11

El Milan fue astuto en sacar a Parolo de su posición también cuando no presionaba al lateral. Aquí Bonaventura lo arrastra fuera de la zona de influencia y abre un espacio entre el italiano y Leiva. Calhanoglu entra, recibe el pase de Romagnoli y ataca:

milan12

Finalmente, veamos el gol de la victoria. El Milán cambia la orientación del juego y el balón lo encuentra Calabria, quien centra desde la derecha. He resaltado el duelo entre Cutrone y Bastos. Cutrone atrae al brasileño y lo arrastra consigo. Eso abre un espacio para Bonaventura, quien corre hacia el espacio vacío y cabecea para que su equipo se lleve la victoria:

milan13

EL RESUMEN

En un partido igualado en el que la Lazio podría haber ganado tranquilamente, el Milan se llevó los tres puntos. El juego estuvo rodeado de controversia debido al gol con el brazo de Cutrone, pero el Milan estará realmente satisfecho por haber ganado un partido así. Gattuso ha llevado la energía y el tabajo duro a un grupo de jugadores que no había demostrado nada durante la temporada. El futuro de repente, parece mucho más claro que hace un mes. Para la Lazio, la derrota puede ser difícil de digerir, pero los hombres de Inzaghi han estado excepcionales durante toda la temporada, por lo que estamos seguros de que seguirán luchando por ese tercer puesto.

Deja un comentario