Nombre
La evolución defensiva de Mourinho

La evolución defensiva de Mourinho y análisis de su actual United

El Manchester United tiene un problema con su centro del campo. O al menos, tiene un problema con las cualidades de sus jugadores, especialmente en ataque. Como vimos la semana pasada ante el Tottenham, hay una clara falta de equilibrio defensivo en el mediocampo. También semanas atrás ante el Arsenal, a pesar de ganar 3-1, el United concedió 33 tiros a portería. El Tottenham aprovechó el espacio que dejaron en el centro del campo para dominar el partido a pesar de un comienzo brillante de los visitantes. Después, la atención se centró en la incapacidad de Paul Pogba por jugar en el centro del campo, pero en realidad se trata de un problema más genérico, que tiene raíz en su entrenador José Mourinho.

LA CONFIGURACIÓN DEFENSIVA DE MOURINHO

Hubo un periodo en Inglaterra, en que cada victoria de Mourinho era etiquetada como “clase magistral”. Normalmente esto se enfoca en cómo él era capaz de tirar abajo el ataque del rival. A lo largo de su carrera, Mourinho siempre ha creado una excelente solidez defensiva con un contraataque letal. Sólo hay que recordar a su Chelsea, el Inter con el que ganó la Liga de Campeones (con una fantástica actuación ante el Barcelona de Pep), el Real Madrid que batió el récord de puntos y goles en España, y finalmente su segunda etapa en el Chelsea ganando la Premier de 2015.

La idea actual apenas ha cambiado desde entonces. Un sistema 1-4-2-3-1 que cambia a un 1-4-4-1-1 o 1-4-4-2. El centro del campo es lo interesante, ya que siempre ha mantenido un doble pivote compacto y agresivo de dos mediocampistas frente a su defensa, con un marcaje zonal clásico. Lo más importante, sin embargo, ha sido la forma en la que han trabajado juntos. Cuando uno presiona, el otro hace la cobertura, y siempre se mantienen cercanos el uno del otro delante de su línea defensiva. Esto brinda una protección perfecta frente al “10” rival.

Sin embargo, los extremos han tenido un papel diferente. Contra los laterales rivales, Mourinho ha hecho que ambos extremos les presionaran. En otros partidos, el extremo cercano al balón ha marcado y defendido al lateral rival, mientras el otro extremo se metía por dentro y ayudaba al doble pivote en el mediocampo. A continuación se muestra un ejemplo de un enfrentamiento entre Real Madrid y FC Barcelona. Hemos resaltado al doble pivote, que se mantienen cerca el uno del otro y protegen a sus cuatro defensores. El extremo izquierdo (Morata) presiona mientras que el derecho (Callejón) ocupa una posición interior:

la evolución defensiva de Mourinho

Aquí vemos la protección de los cuatro defensas que mencionamos anteriormente. En este partido el Chelsea venció de manera brillante al City en 2014, con David Luiz y Matic protegiendo a su línea defensiva, creando una sólida base central:

mourinho2

Este Chelsea de Mourinho entre 2013 y 2015, siempre mantenía ese equilibrio y cercanía entre pivotes, como vemos también en el siguiente corte:análisis táctico mourinho

Esta imagen demuestra cuán fuerte era el bloque defensivo del Chelsea en su mejor momento. Ramires e Ivanovic (lateral y extremo), mantienen la presión sobre el balón, mientras Matic y Luiz están colocados perfectamente delante de su defensa. Un sistema compacto y difícil de romper:

análisis táctico manchester united

Mourinho siempre ha querido contar con un potente dúo de centrocampistas frente a sus centrales para brindar seguridad y cobertura en general, pero sobre todo en el centro del campo. Deberás recordar esto a medida que avancemos hacia el actual Manchester United.

EL PROBLEMA DE POGBA

Pogba es un futbolista fantástico. En ataque, es definitivamente uno de los mejores centrocampistas de Europa. Él solo crea oportunidades en cada partido a través de diagonales, o pases largos a la espalda de la defensa. Ha hecho nueve asistencias en 14 partidos de Premier, entre otras cosas. Incluso contra el Tottenham, cuando claramente no fue uno de sus mejores partidos, creó dos oportunidades realmente buenas para su equipo. Pogba es sin duda el creador de ataque más importante de los diablos rojos. Defensivamente la cosa cambia. Su físico es engañoso; no es una presencia poderosa en el mediocampo, a pesar de su fuerza y tamaño. Su sentido posicional defensivo es bastante flojo. Bajo nuestra opinión, es víctima de su propio cuerpo; la gente cree que es un recuperador de balones sólo porque es grande, cuando en realidad se parece mucho más a un “10” que a un pivote de contención.

Cuando juega como doble pivote clásico de Mourinho, no funciona, al menos contra los equipos grandes. Vamos a ver algunos ejemplos de su juego, para que veas el marcado contraste con las imágenes anteriores.

En este corte es bastante simple ver el problema. Matic no está en una buena posición, pero cubre a Young y teóricamente podría saltar hacia Eriksen si el balón va hasta allí. Pogba se ha sentido atraído por el balón y ha dejado su posición en el centro del campo. Los dos centrocampistas del United se encuentran ahora en línea recta el uno frente al otro. Esto no es lo que Mourinho quiere, imaginamos.

análisis táctico

Aquí, Pogba se ha visto desbordado por Dembele. A medida que Pogba se abre, Matic se queda con un gran espacio por cubrir y es fácil para el Tottenham explotar ese espacio:

mourinho6

Otro ejemplo de Pogba yendo a la deriva para presionar a un centrocampista rival. Matic está muy profundo, mientras que los extremos del United están en tal amplitud. Básicamente el equipo se queda sin centro del campo:

mourinho7

¿Recuerdas cuando hemos destacado cómo el doble pivote del Chelsea ayudaba a sus defensas centrales? Pues esto es lo que se ve a menudo con Matic y Pogba:

mourinho8

Esto resalta el problema de disciplina defensiva de Pogba. Debe ocupar el espacio que ha dejado Matic, pero reacciona demasiado tarde:

mourinho9

Esta es probablemente una de las peores imágenes que hemos encontrado. El juego está detenido por un saque de banda, pero Pogba ni se pone en posición para evitar el disparo de Alli o Son:

mourinho10

EL PROBLEMA DE MOURINHO

Lo ocurrido con Pogba, nos hace llegar a José Mourinho. Seguramente debe haber identificado esto. Entonces, ¿por qué no lo cambia? ¿No confía en gente como Ander Herrera para aumentar la solidez defensiva? Evidentemente confía en Fellaini, pero ha tenido problemas con las lesiones. En nuestra opinión, si Pogba no debe salir del once inicial, al menos, debería tener un par de pivotes sólidos detrás de él.

Desde que Mourinho asumió el cargo de entrenador en el Manchester United, ha recibido críticas por su fútbol defensivo. Se ha hablado excesivamente del deber del Unitd de jugar un fútbol más “bonito” y ofensivo. Mourinho ha demostrado en el pasado que es capaz de crear equipos que emocionan por su juego. ¿Habrá cambiado su enfoque tras la demanda de que juegue de otra manera? Si es así, ha fallado en su decisión. El United ni es un equipo agradable de ver, ni defiende con solidez.

Una solución al problema del enorme espacio que necesita cubrir Matic, podría resolverse cambiando ligeramente sus principios. ¿Por qué los extremos tienen que marcar a los laterales oponentes? Si jugaran de una manera más estrecha, limitarían el espacio que Pogba deja centralmente y les permitiría salir al contraataque debido a la cercanía entre jugadores.

CONCLUSIÓN

El United necesita resolver este problema lo más rápido posible. Pogba es uno de sus mejores jugadores, pero sus debilidades están afectando al resto del equipo en esa posición de pivote. José Mourinho debería cambiar el enfoque y conseguir una defensa más sólida que mejore el equilibrio del equipo. Podría rotar a sus jugadores del centro del campo, dejando más libertad a Pogba, protegiéndolo con Matic y con alguien como Herrera. O podría cambiar la formación y jugar con Lingard y Pogba por delante de Matic, con los extremos metidos por dentro para bloquear los pases interiores rivales. Son múltiples las opciones para solucionar el problema, y está en la mano de Mou arreglarlo.

Deja un comentario