Las oleadas en el fútbol son un tipo de ejercicio en el que se intenta enfatizar y/o corregir una situación de juego muy concreta (normalmente aspectos técnico-tácticos), que pueden ser tanto contextualizadas (basadas en algún principio o sub-principio de nuestro modelo de juego), como descontextualizada (una situación no real), y que se desarrolla de forma discontinua, en tramos cortos.
La duración mínima debe ser de una fase de juego, es decir, la oleada se acaba si el equipo atacante marca un gol, pierde el balón o sale fuera.
Os dejamos aquí un guía para saber exactamente qué tipo de oleadas en el fútbol estamos trabajando según la situación y el número de jugadores que usemos. Como veis, según el tipo trabajaremos una oleada contextualizada o descontextualizada, y según esto, estaremos trabajando la táctica, la técnica o el juego colectivo. Ésta última es de mucha utilidad si pretendemos usar un estilo de juego de carácter combinativo.
En nuestro apartado de ejercicios de fútbol, podréis encontrar muchas de estas situaciones para trabajarlas según el nivel de vuestro equipo, el espacio de juego, vuestra filosofía, o el número de jugadores del que dispongáis. En el fútbol español, es algo que se trabaja constantemente para forzar al jugador a pensar y tomar decisiones de manera rápida.