Hoy, en nuestro apartado de entrenamientos de fútbol profesional, os presentamos un ejercicio de conservación de balón condicionada de Eusebio di Francesco, actual entrenador del AS Roma italiano, y anteriormente el entrenador del Sassuolo, entre otros, de la Serie A. En este ejercicio que explicaremos a continuación, lo que se busca es dar al equipo la mayor verticalidad posible en su juego.
SUBPRINCIPIOS: Verticalidad en el ataque posicional
SUB-SUBPRINCIPIOS: Ofrecimiento de línea de pase vertical. Desahogar con tercer hombre/juego de cara tras conseguir recibir en libertad.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Ataque organizado en cualquier zona
Nº JUGADORES: 16 (8 contra 8)
TIEMPO: 14 minutos
DESCRIPCIÓN:
Se juega un 8×8 en un espacio parecido al de la imagen. El objetivo del equipo en posesión del balón, es conseguir enviar el mayor número de pases posible entre los conos, sumándose un punto cada vez que se consiga. Con esta consigna se fomentará el juego vertical constante, así como la aparición entre líneas para recibir, y evitar así pases estériles. En el caso de que no haya opción o situación fácil de pase vertical, el equipo atacante seguirá moviendo el balón hasta encontrarlo. Cada vez que un equipo robe, pasará a atacar, siendo los anteriores atacantes los que deberán intentar robar el balón a su rival. Es importante que la presión del equipo que esté defendiendo en ese momento sea intensa, para poner en dificultades a los atacantes en cuanto a espacio y tiempo para decidir y encontrar la situación ideal de pase vertical. Ganará el equipo que más pases verticales haya logrado.