Se ha hablado mucho recientemente sobre el cada vez más bajo rango de edad de los entrenadores de fútbol que llegan al mundo profesional. El Hearts escocés causó bastante revuelo al designar a Ian Cathro, de 30 años, como nuevo entrenador del club. No fue profesional como jugador, y la mayoría de sus pupilos en el club le superaban en edad. El Rhyl FC de Gales, contrató a un entrenador de tan sólo 24 años. Niall McGuinness, se convirtió en el entrenador más joven de la actualidad en el fútbol profesional europeo.
Estos dos ejemplos pueden parecer inusuales, pero la tendencia parece dirigirse hacia la juventud en los banquillos. Antes era común encontrar futbolistas que se retiraban pasados los treinta y tantos, estar un tiempo en el retiro, entrenar un par de años en equipos de categorías bajas, para finalmente ser contratados por clubes profesionales para los que jugaron.
Pero la tendencia parece cambiar, así que echaremos un vistazo a algunos entrenadores notables que están o han estado dirigiendo de manera profesional antes de llegar a los 30. Entre paréntesis indicamos la edad con la que firmaron su primer contrato profesional como entrenadores:
BRIAN CLOUGH (30)
Lo más probable es que ya hayáis oído hablar de Brian Clough. Lo que quizá no sepas, es que sólo tenían 30 años cuando firmó su primer contrato como entrenador profesional. Una lesión le obligó a retirarse a los 29 tras haber pasado por equipos como Middlesbrough o Sunderland. Un año después ya estaba dirigiendo al Hartlepool de cuarta división inglesa junto a Peter Taylor, su mano derecha. Aunque no permanecería allí por mucho tiempo…
¿Qué pasó después?
La historia es conocida. Fichó por el Derby Cunty, ascendió desde Segunda División a la Premier, y dos temporadas más tarde consiguió el título de campeón en la máxima categoría. Dio el salto al Nottingham Forest, el equipo rival, con el que volvió a ganar la liga, cuatro Copas de la Liga, y 2 Copas de Europa consecutivas. Esta última la consiguió con 44 años.
KARL ROBINSON (30)
La carrera de Karl Robinson no pasó a la historia, más allá de jugar algún puñado de partidos en la primera división de Gales. Robinson tuvo buenos momentos como entrenador en el fútbol base del Blackburn y del Liverpool, antes de conseguir un trabajo como técnico asistente junto a Paul Ince en el MK Dons. Al final de la temporada 2010/11, cogió las riendas del equipo como primer entrenador, y consiguió colocar al equipo en el quinto puesto de la League One, aunque perdieron en las semifinales del play-off de ascenso a la segunda categoría inglesa.
¿Qué pasó después?
Después de esa primera temporada exitosa, las cosas continuaron en la misma línea durante un tiempo. Consiguió el ascenso en la temporada 2014/15 tras quedar segundo, aunque el año siguiente no logró mantener al equipo en la categoría. Robinson perdería su trabajo la temporada siguiente de vuelta en League One tras un muy mal inicio liguero. Con 36 años ya cuenta con 6 temporadas de experiencia en el profesionalismo.
JULIAN NAGELSMANN (28)
Alemania tiene una buena tradición reciente en cuanto a producción de jugadores jóvenes y tácticamente completos. Desde Jurgen Klopp hasta Thomas Tuchel o Roger Schmidt, los alemanes parecen estar sacando los entrenadores profesionales de menor edad. Tal vez el caso más llamativo se encuentra en Julian Nagelsmann, quien se encuentra actualmente en el Hoffenheim de la Bundesliga. El joven técnico impresionó a los directivos del club con una espectacular campaña en el filial, llegando al punto de que el Bayern de Munich hizo todo lo posible para llevárselo a entrenar a su equipo SUB 23. Se resistió al atractivo de los bávaros, y la moneda cayó de cara. La junta directiva del club le iba a ofrecer llevar al primer equipo la temporada siguiente, pero tras la renuncia por problemas de salud de Huub Stevens, cogió las riendas del Hoffenheim en el invierno de la 2015/16, y Nagelsmann empezó a dejar huella pronto.
¿Qué pasó después?
Antes de dirigir su primer partido como entrenador en febrero, el equipo estaba ubicado en la zona de descenso a 7 puntos de la salvación. Cuando terminó la temporada, el Hoffenheim se encontraba por encima del descenso tras 7 victorias en 14 partidos. La temporada pasada (la primera completa para él), el equipo acabó cuarto clasificado, y pudo disputar la fase previa de la Champions League.
CHRIS BRASS (27)
Es poco probable que el nombre de Chris Brass le suene a la mayoría más allá de los aficionados del Bury o el York City. La prensa se hizo eco en su día por coger a un club con 27 años. Era el capitán del York City, cuando reemplazó al despedido Terry Dolan al comienzo de la temporada 2003/04.
¿Qué pasó después?
No le fue demasiado bien al joven entrenador, que vio como el equipo bajó al semi-profesionalismo tras una temporada nefasta. Fue despedido, y después de aquello continuó como jugador del club que lo había despedido. Años después fue fichado como entrenador principal en el Bury Town y el Hyde United, sin mayor repercusión y unas temporadas bastante planas en cuanto a juego.
NIAL MCGUINNESS (24)
No es ni mucho menos tan reconocido como sus predecesores de la lista, pero lo que le falta en cuanto a fama lo compensa con la edad. McGuinness tenía tan solo 24 años cuando fue ascendido a entrenador del primer equipo del Rhyl FC desde la Academia de fútbol base en febrero de 2016. Curiosamente con su padre como asistente.
¿Qué pasó después?
McGuinness consiguió darle la vuelta a una situación difícil, y evitó el descenso de su equipo en un gran final de temporada que le valió la renovación de su contrato. Desgraciadamente para él, la temporada pasada no pudo volver a revalidar ese hito histórico, y fue destituido.