X

Ejercicios físicos con balón: La alternativa a las pretemporadas clásicas

Pretemporada. Cuando escuchas esa palabra, probablemente pienses en carreras de larga distancia o en intervalos de alta velocidad bajo el sol. Probablemente en un campo de fútbol. Pero sin balón. En un juego como el fútbol, ​​donde se usa una pelota, creo que la mayoría, sino todo el entrenamiento debería hacerse con el balón en los pies de los jugadores. Especialmente en jóvenes futbolistas. Cualquier persona que haya entrenado en fútbol base sabe que un jugador prefiere jugar con el balón que correr. Aun así, muchos entrenadores prefieren hacerles correr para mejorar el estado físico de los chicos. En esta publicación, presentaremos unas sugerencias de cómo los ejercicios físicos con balón puede mejorar la condición de tus jugadores, al tiempo que garantiza que disfruten de la pretemporada.

LOS MISMOS O MEJORES NIVELES DE CONDICIÓN FÍSICA SE LOGRAN JUGANDO

Hace años apareció un estudio que probó que los niveles máximos de condición física se alcanzaban de dos maneras diferentes: con intervalos de carrera o con un ejercicio en espacio reducido de 4 contra 4. A todos los jugadores se les controló su frecuencia cardíaca y pulso máximo. La pregunta era cuál sería la diferencia entre ambos ejercicios.

Los resultados fueron notablemente similares. Las curvas de pulso se encontraban en el mismo nivel alto, con una diferencia mínima del pulso máximo en ambas pruebas. Esto demostró que puedes alcanzar el mismo nivel máximo de trabajo físico y mantenerlo por más tiempo, realizando tareas en espacio reducido a un tempo alto, que corriendo en intervalos. Se impuso la lógica, puesto que en un ejercicio con balón el jugador mantiene la tensión más tiempo que estando centrado únicamente en correr. Esto es natural, por supuesto; la gente aporta más energía a las cosas que le encanta hacer y no a las cosas que detestan.

Es más divertido para los jugadores y tú, como entrenador, puedes trabajar en tu modelo de juego mientras mejoras los niveles de forma física de los jugadores. Además, puedes involucrar a los cuatro pilares del desarrollo del jugador en estos ejercicios; técnica, inteligencia futbolística, física y psicológica (la llamada rueda educativa). Compara esto con correr sin la pelota donde solo obtienes trabajo físico.

Elegir este enfoque de la condición física requiere una configuración de entrenamiento muy organizada, así como un entrenador completo que mantenga la intensidad de los jugadores durante los ejercicios. A continuación explicaré algunas tareas que se usan habitualmente para mejorar los niveles de condición física de los jugadores:

2×2 + 4 JUGADORES DE CADA EQUIPO POR FUERA

Los dos jugadores de dentro intentan mantener la posesión con la ayuda de sus compañeros de fuera. Habrá que rotar a todos los jugadores para que estén al menos una vez dentro. El tiempo mínimo que deben estar en la parte “activa” del juego, es decir, jugando dentro, es de 90’’, que se puede ampliar a 2 minutos dependiendo la altura de la pretemporada. El esfuerzo del jugador durante ese tiempo es máximo ya sea para atacar o para defender, lo que ayudará a mejorar su resistencia:

3×3 + 3 COMODINES EN JUEGO DE POSESIÓN

Dos equipos dentro del rectángulo, mientras los comodines se colocan 2 a los lados y 1 en el medio. Inicia un equipo manteniendo la posesión junto a los comodines. Esto crea situaciones de 6×3 cuando se está en posesión del balón. Rota a los equipos cada 90’’, para que así todos estén en el rol de atacante, defensor y comodín. Como vez, el trabajo de resistencia para el equipo poseedor será grande, al igual que el trabajo de velocidad para poder ir a presionar correctamente:

10×5 CONSERVACIÓN POSICIONAL

Coloca al equipo poseedor con tu sistema de juego habitual, en este caso, en 1-4-3-3. El equipo atacante intentará mantener la posesión de balón, mientras que los 5 jugadores defensores, deberán robar para poder salir al contraataque y atacar la portería. Adapta las reglas de las transiciones según tu idea y modelo de juego. Recuerda rotar a los jugadores de dentro cada 3 minutos evitando el sobre esfuerzo:

 

PARTIDILLOS 2×2

Este es posiblemente el ejercicio más duro físicamente hablando. Es un 2×2 con 3 porterías en cada lado con el objetivo normal de un partido, anotar gol. Realiza partidos de 60’’ y ofrece un descanso de 30 segundos antes de volver a iniciarlo. Puedes aumentar el número de jugadores según tus necesidades:

El entrenamiento definitivamente ha mejorado en cuanto a la condición física del fútbol en la última década. El entrenamiento no es una ciencia exacta, por supuesto, y hay un trabajo que se hace sin la pelota (equilibrio o fuerza, por ejemplo). Muchos entrenadores estarán en desacuerdo con lo explicado aquí, pero esta es una sugerencia que ha demostrado funcionar según los estudios realizados. Todos los jugadores comienzan a jugar fútbol porque les gusta el balón, les gusta chutarlo y les gusta marcar. Ningún niño comienza a jugar al fútbol porque les gusta correr. ¿Mi consejo? Dales lo que quieren.

 

 

 

 

AFOPRO: