En este ejercicio de entrenamiento de 10×10, trabajaremos mediante un juego de posición para entrenar los movimientos defensivos y las transiciones ofensivas para un sistema 1-3-4-1-2 o 1-3-5-2 ante un rival posicionado 1-4-3-3.
SUBPRINCIPIOS: Movimientos defensivos y de transición ofensiva para el sistema 1-3-4-1-2
SUB-SUBPRINCIPIOS: Mantener el campo estrecho y orientar al rival a las bandas. Fijar marca en salida de balón rival. Ocupar racionalmente el terreno de juego tanto en espacio ancho como profundo.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo rival atacando de manera organizada.
Nº JUGADORES: 10×10 más 1 portero.
TIEMPO: 2 x 12’/ 1’ descanso.
DESCRIPCIÓN:
Iniciará siempre el equipo verde que estará colocado con un sistema 1-4-3-3. Su objetivo será el de construir el juego para poder llegar a marcar gol en una de las mini porterías de los fondos, colocadas en las bandas. El equipo defensor (amarillo), deberá realizar los movimientos habituales del sistema 1-3-4-1-2, tanto para la presión en salida como para el repliegue si superan la primera línea de presión. Es importante mantener el campo estrecho ofreciendo las bandas a los rivales, con los carrileros cercanos a centrales y una línea de 2 pivotes y 1 media punta en la zona interior del campo para que no se puedan filtrar pases por dentro. En caso de que haya robo del equipo amarillo, podrán salir al contraataque con todos sus jugadores menos con los centrales. El equipo verde, que antes atacaba, deberá replegar de manera normal según ese sistema, pero sólo podrán ir a defenderse del ataque los centrales, laterales y pivote defensivo. Por tanto, se puede dar una situación de hasta un 7×4 en transición ofensiva del equipo amarillo. Los goles en las mini porterías valen 2, para fomentar la defensa por encima del ataque en este ejercicio. Se podrán intercambiar los equipos al descanso para que todos trabajen los conceptos.