En este ejercicio se trabaja algo tan importante como el juego en la zona de finalización. Como veremos a continuación en el apartado de subprincipios, las consignas de evitar los pases horizontales, que el poseedor se pare o decidir cuándo y cómo tirar el desmarque, cobra una importancia vital para que el ejercicio sea efectivo. Lo vemos:
SUBPRINCIPIOS: Juego ofensivo en zona de finalización
SUB-SUBPRINCIPIOS: Los movimientos y desplazamientos en la zona de finalización deben realizarse en diagonal y preferentemente en profundidad. Ni el balón ni el jugador pueden parar nunca, si acaso temporizar. Un jugador sólo puede parar, si está completamente desmarcado.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo en situación de creación o progresión de balón en zona de finalización.
Nº JUGADORES: 15 jugadores (2 equipos de 5 jugadores + 5 comodines) + 2 porteros
TIEMPO: 2 x 7’/ 1’ descanso.
DESCRIPCIÓN:
Se juega un partido en espacio reducido con 2 equipos de 5 jugadores (2 centrales, 2 interiores y 1 delantero), y 4 comodines (laterales y extremos) por banda y 1 dentro (pivote). El objetivo es que el equipo atacante cumpla con las consignas de los sub principios del juego en la zona de finalización. Para ello, si el jugador del equipo atacante que está con la posesión del balón en la zona de finalización para sus movimientos corporales o para el balón, inmediatamente deberá devolver el balón al equipo contrario para que inicien su ataque. El otro requisito para poder finalizar y no tener que devolver el balón al contrario, será evitar hacer más de 1 pase horizontal en cualquier parte del campo. Se podrán añadir diferentes variantes o posiciones según lo que el entrenador quiera trabajar y el sistema que utilice.