Os dejamos este ejercicio de entrenamiento para la defensa zonal cuando el equipo está replegado, ante un sistema de juego rival en el que haya al menos un punta y dos interiores.
SUBPRINCIPIOS: Marcaje zonal con defensa replegada
SUB-SUBPRINCIPIOS: Movimientos de marcaje cuando jugador entra en mi zona. Cobertura de jugadores cercanos a compañero que salta a su marca. Mantenerse estrecho para evitar los pases interiores.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo defensivo replegado en bloque bajo ante equipo que utiliza la amplitud.
Nº JUGADORES: 12 jugadores (línea defensiva de 4 + 2 pivotes contra 1 delantero y 2 interiores) + 1 portero. 3 comodines que participan con el equipo en posesión del balón.
TIEMPO: 2 x 7’/ 1’ descanso.
DESCRIPCIÓN:
Se inicia el ejercicio con los jugadores de rojo (comodines), que actuarán como pivotes + 2 extremos cuando estén con el equipo amarillo y como extremos y puntas cuando lo hagan con el equipo azul (sólo en caso de robo de azules). Los comodines deberán encontrar en la zona marcada una línea de pase con los jugadores amarillos, y sólo así podrán entrar en ella para realizar el ataque. Amarillos siempre que reciban podrán atacar portería aunque el balón no vuelva a comodines. El equipo defensor (azules), tendrán que ir basculando y saltando a su marca correspondiente, intentando realizar una anticipación. Además, los otros jugadores de su línea, tendrán que hacer las coberturas o permutas correspondientes para que atacantes no puedan sobrepasarlos. No podrán salir de la zona marcada mientras los rivales tengan la posesión. En caso de robar el balón, podrán desplegarse y ayudarse de los comodines para atacar las dos porterías de los fondos, mientras los amarillos intentan realizar una presión tras pérdida para evitarlo.