X

Diagonales: Propuesta de entrenamiento para su mejora

El tema de la diagonalidad en el fútbol puede abarcar varias áreas, como pueden ser mediante el pase o el regate, pero también el movimiento y la estructura espacial.

El pase diagonal

¿Para qué sirve un pase? Para permanecer en posesión del balón cuando ya no es posible driblar y acercarse más a la portería del oponente en esa acción. Es importante tener en cuenta que la meta está en el centro del campo de juego y que la progresión a través de los pases siempre debe considerarse en relación con la portería rival y no solo con el campo de juego.

Por lo tanto, un pase diagonal desde el ala al centro o a los medio-espacios a menudo acerca la pelota a la portería más que un pase vertical. Por ejemplo, los pases diagonales son buenos para usar las zonas laterales, de modo que el oponente deberá defender un mayor espacio y posiblemente abrirá espacios en el centro, con lo que luego se podrá jugar la pelota en zonas más estratégicas.

Nuestra propuesta de ejercicio

El objetivo es trabajar en la estructura de desarrollo de los dos centrocampistas centrales durante el entrenamiento, para los cuales el tema del pase diagonal son extremadamente importantes.

Reglas:

  • Tres zonas separadas como en la imagen
  • Se forman tres equipos de cuatro jugadores cada uno. El equipo que defiende se coloca en 1-1-2.
  • Además, dos centrocampistas centrales actuarán como comodines en la zona media.
  • El balón debe moverse a la otra zona de anotación a través de uno de los dos comodines, después de haber hecho al menos 4 pases en esa zona
  • No se permite un cambio directo de zona final a zona final
  • Si los defensores recuperan el balón, podrán atacar la portería rival
  • El equipo que pierde la posesión es el que en la siguiente acción inicia defendiendo

Debido a la situación 2vs1 en la zona media, los pases diagonales no solo son forzados, sino que a menudo son necesarios y ventajosos. La presión después de los pases verticales es a menudo muy alta. En el ejercicio, el defensor en la zona media generalmente se orienta sobre el comodín que está más cerca de la pelota. Por lo tanto, hay más espacio disponible lejos de la pelota.

Además, es más difícil avanzar el juego a la otra zona de desde una posición cerrada. Por un lado, el defensor en la zona media puede presionar y evitar que el comodín gire. Por otro lado, una posición más abierta hace que sea más fácil ver la posición del defensor en la otra zona final para el propio comodín.

Además, la zona central está dividida en dos áreas que ayudan a los dos centrocampistas a posicionarse en líneas diferentes, para aumentar así la conciencia sobre la importancia de los pivotes/interiores para la posesión.


AFOPRO: