X

¿Gegenpressing o presión tras pérdida en el fútbol base?

 


El gegenpressing o presión tras pérdida, es en otros términos, “la recuperación inmediata del balón”. Entonces, ¿cómo pueden usarla los entrenadores de fútbol base?

Gegenpressing significa presionar a la oposición inmediatamente después de perder la posesión. Es decir, que tu equipo ha atacado y perdido el balón. El rival ahora tiene la posesión del balón y, en lugar de alejarse y caer para organizarse o juntarse por detrás del balón, la presión tras pérdida se aplica inmediatamente alrededor del balón como una unidad cohesiva y organizada.

La primera prioridad de gegenpressing es intentar recuperar la pelota lo más rápido posible y luego contraatacar. La segunda prioridad es forzar a la oposición a hacer un pase apresurado e impreciso, básicamente que entren en pánico y no sepan que hacer. Con ello tu equipo puede ganar la posesión, interceptar o ganar el balón y luego contraatacar.

¿Por qué y cómo aplicar este concepto táctico en el fútbol base?

No es solo un concepto que trata de presionar tras pérdida. También es una consigna que se puede usar para presionar agresivamente a la oposición cuando tienen el balón. Pero, puede ser una estrategia de alto riesgo. Si los jugadores no están en forma, comprometidos, organizados y no funcionan como una unidad, entonces puede ser desastroso, permitiendo a la oposición rutas de escape fácil.

Los jugadores deben entender y actuar con rapidez, de manera decisiva y como un grupo organizado para presionar el balón agresivamente y como un enjambre de jugadores.

Reconocer y encontrar situaciones clave para hacer gegenpressing.

El primer desencadenante es que el equipo reconoce que hay suficientes jugadores cerca del balón para poder presionar. No es bueno tratar de presionar con el equipo demasiado abierto o con mucha distancia entre líneas. Necesitas tener al menos de 3 a 5 jugadores cerca, o poder acercarte lo suficientemente rápido a la pelota para poder presionar y rodear de inmediato alrededor de la pelota.

En segundo lugar, los jugadores que no están involucrados en el grupo presionante alrededor de la pelota, deben reconocer sus roles, que son esencialmente evitar los cambios de orientación o los balones a la espalda de la defensa.

Una vez que estos desencadenantes han sido reconocidos, deben ser aplicados con el gegenpressing.

  • Lo primero que debe suceder es que el jugador más cercano a la pelota perdida tenga que presionar rápida y agresivamente. Tienen que intentar ganar el balón, sin cometer una falta innecesaria.
  • La segunda es que los jugadores alrededor de la presión tienen que reaccionar muy rápidamente para colocarse alrededor de la presión sobre la pelota. Pero tienen que hacerlo de forma estructurada, organizada y comunicativa. Imagina que todos están atados de alguna manera, con la presión del primer jugador, esa “cuerda” imaginaria atraería de inmediato al segundo jugador, al tercero y así sucesivamente. Esto requerirá una muy buena comunicación y trabajo en equipo entre los jugadores. Presionar cerrando líneas de pase y orientando al rival a donde queramos.
  • Siguiendo con lo anterio, la presión sobre la bola es el centro de todo, entonces los jugadores cercanos deben entender y actuar de acuerdo con sus roles. Deben estar en posición de presionar, pero siempre con la intención de interceptar y cortar cualquier salida en corto que pueda disponer el rival.
  • Luego están los jugadores, incluido el GK, que están demasiado lejos para formar parte del enjambre. Tienen un trabajo muy importante que hacer. Tienen que asegurarse de que están en posiciones para que un balón largo no les pueda afectar. Deberán estar cercanos a los rivales a la zona de pérdida, listos para presionar o anticiparse.

Por lo tanto, estos son los 5 pasos y preguntas que debes hacerte para presionar tras pérdida de manera efectiva tu equipo de fútbol base:

  • ¿Hay suficientes jugadores cerca de la pelota para poder rodear la pelota agresivamente como grupo?
  • ¿Están los jugadores alejados la pérdida recuperándose rápidamente para unirse a la presión o replegando para evitar balones largos o poder anticipar?
  • Si el rival pasa la pelota tras realizarle una presión tras pérdida, ¿pueden seguir mis jugadores presionando alrededor de la pelota, comunicarse y ajustarse para mantener la presión?
  • Velocidad, agresividad y presión son las claves. Entonces, ¿se puede recuperar la pelota o forzar a un error al rival entre los 3 y 6 segundos siguientes?
  • Si se gana la pelota, ¿puede el equipo contraatacar de inmediato?
AFOPRO: