En el artículo de hoy veremos todos los tipos de salida de balón en corto que se pueden generar con el sistema 1-4-3-3 ante otros esquemas de juego rivales. Explicaremos las ventajas que se pueden aplicar, así como la manera más correcta de buscar una salida limpia que permita el avance mediante el juego combinativo en corto.
Salida 1-4-3-3 contra 1-4-2-3-1
- Atraer con interiores para atraer a los extremos rivales y facilitar la salida con centrales.
- En caso de que sean los pivotes rivales los que salten a la marca de los interiores que caen, y por tanto sean los extremos los que acudan a la presión del central. Habrá posibilidad de jugar directamente por banda con los laterales, ya que se habrá atraído a los jugadores del medio rivales.
Salida 1-4-3-3 contra 1-4-4-2
- El objetivo es generar las dudas de los jugadores del centro del campo rivales, obteniendo ventajas en las zonas interiores.
- Para ello, se iniciará el juego con central, para atraer así al delantero rival. El lateral, acudirá en paralelo al central para llevarse a su par, el extremo. Como el objetivo es abrir la zona del medio, el interior del lado del juego caerá a banda llevándose consigo al pivote rival. Por último, habrá que realizar un intercambio posicional entre delantero (que caerá a la zona libre) y el interior alejado (que se mantendrá como referencia atacante).
Salida 1-4-3-3 contra 1-3-5-2
- Al ser probablemente el sistema que mejor funciona para defender la salida de balón del 1-4-3-3, habrá que tomar más riesgos que contra cualquier otra formación.
- Al haber prácticamente situaciones 1×1 por todo el campo, es importante aprovechar las zonas más avanzadas, donde extremos estarán 3×3 ante centrales rivales. El objetivo es que el extremo del lado del juego caiga en profundidad atrayendo al central. Simultáneamente el lateral deberá ir en profundidad para ser usado como tercer hombre. Si el extremo no tuviera posibilidad de jugar hacia banda, deberá buscar al interior cercano para jugar de cara.
- El objetivo de ambas situaciones, y sea cual sea la escogida por el extremo, es la de buscar inmediatamente la ventaja 2×1 en banda que se generará con lateral y delantero caído ante centrales del equipo contrario.
Salida 1-4-3-3 contra 1-4-3-3
- A pesar de ser un sistema par, es probablemente una de las opciones más fáciles para poder salir en corto.
- El objetivo es atraer con los jugadores del medio al pivote e interiores rivales para generar espacios en banda y en zonas avanzadas con extremos.
- Para ello, el pivote deberá ir en profundidad para fijar al pivote rival. El interior del lado del juego caerá de manera diagonal para ofrecer línea de pase a central. Pero no es lo que buscamos. El hecho de haber arrastrado al interior nos permitirá jugar por banda con lateral o con la caída del extremo. Esta decisión ya dependerá del tipo de rival y en qué zonas queramos hacerle daño según nuestro plan de partido.
Salida 1-4-3-3 contra 1-4-4-2 (rombo)
- Ante un rival con rombo en medio, es prácticamente imposible encontrar los espacios en el carril interior. Es por ello que será importante generar superioridad en banda.
- Esto dependerá de la decisión que tome el interior rival del lado del juego. Si cuando recibe central decide saltar a banda, nuestra opción será fácil: jugar con la marca libre (interior lado cercano). Pero si el interior rival decide mantenerse estrecho hasta que reciba lateral, nuestro interior deberá caer a banda para generar superioridad 2×1. Pero como es posible que el pivote rival sea el que caiga a banda para evitar la superioridad, siempre nos quedará la posibilidad de jugar de manera diagonal a la caída del punta, aunque esto es algo arriesgado.