La importancia del Modelo de Juego en el Fútbol es incontestable y objeto de muchos estudios académicos. Normalmente en la mayoría de casos, el modelo de juego rival se adapta para cada situación de juego o rival. Por lo que como es lógico, no podemos definir a un rival con un estilo cerrado, ya que estaríamos errando en nuestra apreciación.
Todo lo relacionado con el fútbol es subjetivo, tanto lo positivo como lo negativa. En muchas ocasiones vemos un modelo de juego rival que a primera vista parece muy simple, o de capacidad individual y colectiva simple, pero eso no va a significar que un equipo con un modelo de juego más complejo o “valioso” vaya a ganarle por esto mismo.
Es por ello que os dejamos una plantilla de apreciación de los principios de juego más globales de un rival. Esto significa, los patrones habituales más allá de su modelo de juego. O lo que es lo mismo, las situaciones que genera un rival sea cuál sea el rival. Ésta será la única manera real de poder analizar al oponente, ya que no nos estaremos basando en hechos subjetivos, sino objetivos. Por eso, recomendamos que se utilice la plantilla viendo al menos 2/3 partidos del rival, ya que si entráramos en aspectos más concretos del modelo de juego estaríamos equivocándonos. Analiza lo que ves, y apunta lo que realmente hace este equipo en cada partido, más allá del planteamiento de partido o idea de juego que aplique en el mismo.
Descarga la plantilla en formato Excel en el siguiente link:
CURSOS EN OFERTA