X

Rondo zonal: Propuesta de entrenamiento para trabajar la defensa zonal

Reglas y consecuencias del rondo zonal.

Solo se permite un jugador por zona externa, así como sólo un jugador defensor en la zona centro. Sin embargo, debe haber constantes y pequeñas adaptaciones para el posicionamiento. Los jugadores atacantes pueden ir a la zona de otro compañero para pedir la pelota, si ven una buena oportunidad, pero deben demarcarse inmediatamente a su zona anterior si quiere recibir. Los defensores, no pueden lógicamente saltar los dos a la presión del poseedor, ya que se rompería cualquier opción de marcaje zonal. Este principio solo permite que el jugador cercano a poseedor salte a tapar, mientras el otro debe cerrar por detrás para evitar pases interiores. Y eso es precisamente por lo que debe haber mínimo un jugador dentro de la zona centro marcada. Por supuesto, esta regla tiene una fuerte influencia en la estructura general, impone la diagonalidad y ayuda a mantener distancias limpias y relativamente uniformes entre sí.

El comportamiento de los jugadores atacantes es un elemento influyente de la regla, ya que “acercarse demasiado” al portador de la pelota sería un movimiento ilegal. Por lo tanto, los jugadores se acostumbran a adaptarse entre sí y ocupar zonas distintas, haciendo que loso defensores tengan mucho más trabajo (tanto físico como cognitivo), que es precisamente lo que queremos conseguir. La regla también crea conciencia para las líneas de pase. Los jugadores se dan cuenta de que cada movimiento tiene un efecto en la estructura general del rondo.

Se pueden utilizar límites de contactos con el balón, para que así, cada toque de pelota tenga un efecto en el oponente y pueda manipularlo intencionalmente.

Si los defensores recuperan el balón, intentarán enviarlo fuera del rondo, ya sea mediante un pase o una conducción. Cuando esto sucede, las restricciones de movimiento desaparecen y los jugadores pueden moverse libremente para recuperar el balón. La mayoría de las veces esto fomenta impone la presión tras pérdida.

Conceptos necesarios para el entrenamiento del rondo zonal

Como ocurriría en un partido, sería fundamental que los dos jugadores defensores se asignen dos marcajes concretos. Esto significa, que no dudarán en el momento de realizar un salto a su marca, o de mantenerse en la cobertura de manera diagonal en la zona centro. Los jugadores que defiendan de manera zonal, sabrán quiénes son sus marcas, y cuando estos reciban, tendrán clara su función. Aunque también se puede dejar a la libertad del futbolista, pero llevará trabajo y paciencia.

Nuestra recomendación es que se asignen las marcas del jugador de un fondo y de un lateral a cada jugador. Así, los saltos a la marca y los cierres en cobertura estarán más cercanos a la realidad de cualquier sistema y del propio juego en los partidos. Si conseguimos que sean los propios defensores los que decidan entre sí, mucho mejor. Estaremos fomentando la comunicación entre los jugadores, y nos puede venir muy bien de cara a la competición.

Puntuación

  • El jugador al que le han robado el balón de manera efectiva (con un defensor que ha sacado el balón del rondo), será el siguiente en entrar a defender.
  • Los atacantes deben priorizar dar el pase por la zona interior para que los defensores trabajen los movimientos defensivos. Para fomentarlo, el jugador que consiga filtrar un pase así, tendrá una vida y no podrá entrar a defender la primera vez que le toque.
  • Aunque la prioridad sea el pase interior, debemos hacerles entender que hay que buscar el momento exacto (desconcentración, mal posicionamiento, error en la marca de defensores), para encontrarlo, y que mientras tanto pueden estar buscando cualquier otro pase diagonal u horizontal.


 

AFOPRO: