X

Ejercicio de posesión: Incrementar el número de ocasiones de gol

Este ejercicio de posesión es perfecto para que los equipos atacantes aprendan a cómo derribar a defensas pobladas y crear además oportunidades de gol constantes. También es efectivo para los equipos defensivos, trabajando la posibilidad de salir al contraataque de manera rápida una vez consigan hacer con el balón.

Prepararación de la tarea

Establece terreno de juego de a poder ser medio campo. Pero como no todos disponemos de un espacio tan grande en nuestras sesiones de entrenamiento, podemos modificarlo al número de jugadores que tengamos, limitando el espacio. Debe haber siempre una portería grande y dos pequeñas. Puedes además añadir si quieres uno o dos jugadores comodines que jueguen siempre con el equipo en posesión del balón.

¿Cómo funciona este ejercicio de posesión?

Se inicia esta tarea de entrenamiento con el balón en la parte más alejada de la portería. El equipo atacante, empieza atacando la portería grande, buscando conectar al menos seis pases (más o menos dependiendo del nivel de tu equipo), antes de buscar la oportunidad de gol. En caso de que el equipo defensor robe, saldrá en transición ofensiva buscando anotar en una de las dos porterías pequeñas de los costados. Por supuesto, el equipo defensor no debe dar un número mínimo de pases. Los equipos cambiarán de lado a la mitad del ejercicio, o en el momento en que un equipo realice tres goles. Recomendamos un tiempo máximo por serie de 12 minutos.

Consignas y principios de entrenamiento del ejercicio de posesión

  • Los jugadores ofensivos deben moverse de manera constante según el sistema de juego que tú como entrenador estés trabajando. Intenta que realicen los movimientos que tú quieras según el esquema, pero no olvides darles algo de libertad para explotar sus características.
  • Dale importancia a la entrada desde segunda línea para hacer más daño a la defensa, ya que, en un espacio tan reducido, es complicado encontrar los huecos en una línea defensiva.
  • Las paredes, acumulación de jugadores en banda, o desdoblamientos ofensivos funcionarán a la perfección en este tipo de ejercicio si tus jugadores son capaces de hacerlos.
  • Si el equipo defensor recupera la pelota, deberían intentar avanzar rápidamente y de manera vertical (rompiendo rápido cualquier presión tras pérdida), ya que no tienen ningún requisito mínimo para poder anotar.

Edad: Entre 13 y 18 años.

Dificultad: Media.

Número de jugadores: 6 contra 7 + Portero (modificable según espacio).

Tiempo: Entre 7 y 12 minutos por serie, o cada tres goles de un equipo.


AFOPRO: