Este es un ejercicio para mover el balón y poder derribar defensas rivales de manera colectiva, avanzando a las posiciones más cercanas de la portería rival. No es un ejercicio hecho para equipos sin un nivel técnico ofensivo alto, puesto que pretendemos mejorar el concepto del juego combinativo y las llegadas en pocos pases y precisos a la portería rival.
Preparación del ejercicio para mover el balón
Forma un rectángulo dividido en dos mitades, con una portería en cada extremo de él. Divide a los jugadores en dos equipos. En un principio deben ser 6 jugadores máximo por equipo, pero siempre puedes modificar el número si el espacio de juego es más o menos pequeño. Habrá 3 jugadores en la zona de inicio y 3 en la zona de finalización. Esto servirá para los dos equipos. Incluye a un jugador comodín, éste no tendrá restricción zonal.
¿Cómo funciona la tarea de entrenamiento?
El equipo que inicie el juego deberá conectar un mínimo de 3 pases en su zona (superioridad 4×3 gracias al comodín), antes de poder avanzar a la zona siguiente. Una vez que el equipo llega a la otra zona, podrá enviar un jugador al otro lado (en el que habrá un 3×3), creando una superioridad numérica de 2 jugadores: uno con el que avanza a la siguiente zona, y otro con el comodín. Otra posibilidad sería añadir dos comodines por banda, pero impidiendo que el comodín interior avance a la siguiente zona.
Principios y consignas del ejercicio para mover el balón:
Cuando el portero tiene el balón, asegúrate de que los jugadores se abran como en una salida de balón en corto, esto permitirá una situación de ataque prolongada abriendo a los rivales y encontrado el espacio de pase para conseguir los 3 que se necesitan. Cuando se juegue con un comodín, éste tendrá únicamente un toque como máximo. Si el comodín recibe el balón en su zona, sólo podrá jugar con el portero.