Este ejercicio para el desdoblamiento, trabajaremos los movimientos y el intercambio de posición de los jugadores que desbordan a sus compañeros en fase de ataque, además de dar la oportunidad al defensor de mejorar su técnica defensiva.
Preparación del ejercicio para el desdoblamiento
Haz tres filas de jugadores en un espacio de unos 20 a 30 metros de distancia de la portería grande, colocados en forma de triángulo como mostramos en el gráfico. Entre las dos filas más cercanas se pone una miniportería para que los defensores puedan contraatacar en caso de robo. Los jugadores más alejados de la portería grande serán los que inician, por tanto, deben tener siempre balones. Uno por cada jugador.
¿Cuál es el funcionamiento de este ejercicio de entrenamiento?
El jugador de la fila alejada de la portería grande debe elegir si inicia en conducción o si realiza directamente un pase a su compañero de ataque. Si decide pasarla, deberá ir inmediatamente a hacer el desdoblamiento ofensivo al otro jugador. En caso de que decida conducir, tendrá que ser el jugador sin balón el que desdoble. Nunca puede finalizarse la acción sin que ambos hayan tocado el balón previamente. El jugador defensor podrá salir en el momento que el balón salga de los pies del jugador atacante, o en el momento que inicie la conducción, dependerá de la decisión que tome.
Se iniciará la situación de 2 contra 1, con el equipo atacante buscar finalizar en la portería grande. El defensor tendrá el objetivo de perfilarse correctamente y aguantar el ataque el máximo tiempo posible. La jugada puede durar un máximo de 5 segundos. Si el tiempo acaba y el equipo atacante no marca, el punto será para el equipo defensor. Si marcan, para el atacante.
Recordamos que, si el jugador defensor roba el balón, puede marcar en la miniportería que tendrá enfrente, y el gol valdrá doble. Si el equipo que antes atacaba vuelve a recuperar el balón, reiniciará su ataque, y en ese caso el gol volverá a valer un punto.
Esta tarea de entrenamiento está especialmente diseñada para trabajar el desdoblamiento y el perfil defensivo de los jugadores.
Principios y consignas del ejercicio para el desdoblamiento
Una de las claves de esta tarea de entrenamiento es que el que inicia el ejercicio lo haga con un pase efectivo o una carrera muy rápida. Cuando se hacen éstas de manera correcta, da un plus de peligrosidad al ataque, creando fácilmente oportunidades de gol.
Lo mejor de los ejercicios de desdoblamiento en superioridad es que brindan una oportunidad para que los jugadores trabajen la finalización además del concepto que estamos trabajando.