X

Entrenar el próximo instante: Los jugadores “anticipadores”

Una de las actitudes más prometedoras para un jugador de fútbol es anticipar mentalmente lo que aún no ha sucedido. Se trata de entrenar el próximo instante. Esto le brinda una gran ventaja competitiva. Por ejemplo, aquellos que juegan “en el futuro”, anticipando las intenciones de sus compañeros y/o oponentes, seleccionan el momento y el lugar correctos para completar un ataque o evitar un gol, recuperar una pelota o interceptar un pase, hacer un pase decisivo o evitarlo.

Si hay una virtud que sorprende es ésta. Hasta cierto punto, todos los buenos jugadores juegan con anticipación. Pero hay algunos que son más prominentes en esto.

Dicho esto, la pregunta es: ¿es posible entrenar esta actitud o nace con el jugador? Es entrenable, adquirido como resultado de capacitación, participación, experiencias. Se necesitarán muchas horas de entrenamiento para mejorarlo.

Darse cuenta es actuar

De hecho, las habilidades de percepción-previsión son únicas porque están basadas en la experiencia. Por lo tanto, los jugadores lo perciben claramente. ¿Por qué un jugador percibe más que el otro? ¿Por qué un jugador prevé más que el otro? Se necesita mirar en la biografía del jugador para entenderlo.

Por cierto, percibir, lo mismo que identificar, ya está previendo, lo mismo que anticipar, lo que ya está decidiendo, lo mismo que seleccionar, lo que ya está haciendo.

Mauro Maldonato, en un hermoso libro titulado “En el momento de la decisión: ¿somos sujetos conscientes o máquinas biológicas?” afirma que “la percepción, en lugar de una elaboración de nuestras sensaciones, es una simulación temprana de la acción”.

Cerebro prospectivo

Este mismo autor nos recuerda que, aunque es “[…] opinión común que en el deporte las mejores actuaciones estarían asociadas con la técnica, el talento, la resistencia o la fuerza del atleta, cada vez más investigaciones muestran el papel central que desempeña la velocidad de percepción, reacción, decisión y, sobre todo, anticipación”. Esto se debe a que cuanto mejor y más anticipados sean los jugadores, más ventaja competitiva obtiene el grupo. No lo dudes: nuestro cerebro actúa en el futuro. Para Maldonato: “Más que una máquina reactiva, nuestros cerebros han resultado ser una máquina predictiva que formula hipótesis, predice las consecuencias de las acciones, juega con anticipación”.

Entrena al siguiente instante

En una investigación sobre “entrenar el siguiente instante”, uno de los diseños de entrenamiento que se adoptaron con niños de entre 8 y 9 años para provocar este comportamiento anticipativo, incluía dividirlos en dos grupos (3×3) y establecer que la portería, que estaba defendida por dos porteros, correspondiera a la extensión de la línea de fondo. Sí, la portería era de entre 17 y 20 metros, dependiendo del ancho del campo.

En este tipo de juego, y en otros de esta naturaleza, debido a que el gol se puede marcar en un espacio tremendamente amplio, los jugadores que actúan en la última línea defensiva están “obligados” a anticipar la trayectoria del balón para tener la oportunidad de evitarlo. Entrenar el siguiente instante. Esta es la actitud y la respuesta al mayor desafío del juego, que sería adivinar/predecir “dónde se enviará la pelota”.

Cabe destacar que en esta investigación realizada hace un par de años, los defensores no eran realmente “porteros” y todos los niños debían pasar por este rol en la tarea de entrenamiento. Hay un atractivo para la actitud de cubrir. La “habilidad está en la cabeza”.

Este juego también agudiza el sentido defensivo de los jugadores, que saben que es muy probable que les metan el gol si no presionan la pelota o si no son solidarios, y el sentido ofensivo de los jugadores, que saben la ventaja que tienen para terminar bien la jugada, pero si pierden el balón, difícilmente podrán parar la transición ofensiva de su rival.

Fortalecer la diferencia

Prepara a tus jugadores desde el principio para entrenar el próximo instante. Esto es esencial para cualquiera que compita. Pero no te equivoque: el fútbol es un juego de situaciones extremadamente competitivas, donde el jugador “anticipador” marca la diferencia.


CURSOS EN OFERTA

AFOPRO: