Este ejercicio de entrenamiento 10×10, trata sobre el juego y los movimientos a la espalda de la línea defensiva del rival. Se trabajará cómo profundizar en ella, pero también cambiar ciertas reglas que ayuden a generar otras maneras de atacarla.
Reglas:
– El equipo amarillo intenta jugar detrás de la línea roja, esto solo es posible con un pase en profundidad. Esta línea roja también es la línea del fuera de juego. Los defensores verdes solo pueden pasar detrás de la línea cuando se ha realizado un pase detrás de su línea defensiva.
– Tres jugadores ofensivos se colocan en la zona morada, que se divide en dos mitades horizontales. Como regla en el posicionamiento, no puede haber dos jugadores en la misma línea horizontal del poseedor de balón en zona morada.
– Si el equipo verde recupera la pelota, tiene libertad para finalizar de la manera que desee.
Información para el entrenador
Este ejercicio es (relativamente) libre, los jugadores tienen pocas reglas a seguir. Aquí depende del entrenador decidir cuánto se puede enfocar en el entrenamiento explícito. El aprendizaje o la enseñanza implícita es de gran importancia, puesto que este tipo de entrenamiento también es una excelente manera de desarrollar el estilo de juego del equipo de una manera muy específica y detallada.
Puntos importantes para realizar movimientos a la espalda, y consignas de la tarea
El “timming” es un punto de entrenamiento que se usa con frecuencia, pero rara vez se explica con más detalle qué es el timming “correcto”. “El timming debe mejorar” no ayuda realmente al jugador a evaluar qué buen momento es ese. En los ejercicios en los que se usa la profundidad, que es uno de los temas principales en esta tarea de juego, es importante establecer cuándo el jugador tiene que comenzar el desmarque para estar en un lugar determinado en el momento determinado.
¿Qué información necesita para poder decidir cuándo debe comenzar a correr? El contacto visual con el jugador con balón es un punto que a menudo se escucha y que puede ser útil. Este contacto visual también se puede buscar con compañeros de equipo que eventualmente recibirán la pelota y están en condiciones de jugar la pelota en profundidad. En este caso, el que da el pase y el receptor deben pensar en el futuro. El jugador que se adentra en profundidad también puede prestar atención a la “calidad” del posicionamiento/control del balón de sus compañeros de equipo. ¿Está bajo presión? ¿A dónde se dirige la posición de su cuerpo? ¿Me ha visto? Todas estas preguntas llevan a los jugadores a juzgar mejor cuando una carrera en profundidad es realmente efectiva y cuando no.
Para el jugador que pasa el balón en profundidad, hay otros puntos que se deben considerar. Primero y principalmente la posición del cuerpo, la orientación y también el contacto visual. La mirada constante hacia el jugador más alejado ayuda a reconocer temprano cuándo los jugadores corren en profundidad.
El posicionamiento de los delanteros en la zona morada está principalmente adaptado por la regla de que no pueden estar dos jugadores en una línea horizontal mientras esté el balón en esa zona. Para que esto funcione bien, los delanteros siempre deben mirar a su alrededor y vigilar los espacios libres que hayan podido crear sus compañeros de equipo. Además, se puede mencionar que los pases diagonales entre sí están por supuesto permitidos. En general, este ejercicio ofrece la oportunidad de mejorar la comunicación entre jugadores ofensivos.
CURSOS EN OFERTA