¿Qué significa exactamente este principio? En un nivel estructural colectivo, podría ser en referencia a la regla común en el juego de posición: no tener más de tres jugadores en la misma línea horizontal y dos en la misma línea vertical. Esta regla general del juego sobre todo combinativo, es un buen punto de partida para trabajar el principio de mantener una buena ocupación de las líneas durante la posesión.
Al implementar esto, puedes crear un escalonamiento en la estructura posicional de tu equipo en posesión, lo que en consecuencia crea triángulos, diamantes y una mayor interconexión entre un equipo en todo el campo.
La estructura posicional también influye en cómo defiende tu equipo en la transición, y en este caso, cuanto mayor sea el escalonamiento y la ocupación de diferentes zonas/espacios en el campo, más difícil será para el oponente “liberarse” de la presión tras pérdida (en el caso de que la realices, claro).
La tarea de entrenamiento para mantener una buena ocupación de las líneas
La configuración para este ejercicio de entrenamiento es un cuadrado de 28×28 metros, y se divide en 4 carriles verticales y 4 horizontales, con un total de 16 espacios unos 7x7m cada uno. Dentro del cuadrado, tiene lugar un 4×4, donde un equipo siempre comienza con la posesión. En el exterior de la zona principal, un jugador ocupa cada lado, apoyando al equipo en posesión.
El campo en sí simula que el equipo con balón está estableciendo la posesión en la mitad del campo oponente. En consecuencia, hay 4 mini porterías en cada mitad, creando la misma situación sin importar qué jugador de fuera toca la pelota.
Reglas/pautas
Equipo poseedor
- No se permiten más de 2 jugadores dentro del cuadro en la misma zona horizontal en un momento dado; y solo 1 jugador permitido por zona vertical.
- Los jugadores externos e internos deben ajustar su posición de acuerdo con los demás (punto de referencia: al menos 1 cuadrado de distancia). Para los jugadores de fuera: ajustar su posición vertical y horizontalmente según la zona en la que se encuentren los jugadores internos, y para los jugadores internos, ajustar su posicionamiento dentro de su zona para no estar en el mismo carril de pase que un jugador de fuera.
- Los jugadores externos tienen de 1 a 3 toques
- 1 punto por jugar de un extremo al otro sin perder la posesión
- 1 punto por ganar la pelota realizando una presión tras pérdida y asegurando la posesión jugando con un jugador externo
Equipo de presión
- Pueden moverse libremente
- 2 puntos por anotar en una mini portería en la misma mitad en la que recuperan la pelota
- 1 punto por anotar en una mini portería en la mitad alejada
Consignas de entrenamiento
Las reglas y la estructura hacen que este juego para una buena ocupación de las líneas sea muy conceptual y le da un enfoque bastante implícito. La restricción de no tener más de 2 jugadores dentro del campo en la misma zona horizontal y solo 1 jugador en una zona vertical, obliga a los jugadores dentro del campo a orientarse constantemente y moverse a un espacio/zona que no está ocupado por su compañero de equipo.
n consecuencia, se ven obligados a reaccionar a un movimiento hacia una nueva zona hecha por un jugador que se aleja o se acerca al jugador en la pelota, o son los que inician el movimiento ellos mismos. Esto crea muchas situaciones en las que los jugadores necesitan alejarse del portador de la pelota y ocupar posiciones avanzadas.
En consecuencia, obliga a los jugadores a darse cuenta de que no siempre pueden obtener el balón de la acción actual, sino que podrían ser el receptor en la próxima acción. El campo también es relativamente pequeño, lo que fomenta que los jugadores tengan capacidad de orientarse de acuerdo con sus compañeros y oponentes.
Naturalmente, se cometerán errores con el posicionamiento, ya que los jugadores serán demasiado lentos para reaccionar y moverse a un espacio desocupado para convertirse en una opción de pase para su compañero de equipo. Sin embargo, desde mi experiencia, los jugadores pueden ejecutarlo mejor después de varios entrenamientos con este tipo de ejercicio de entrenamiento. Esto también se fomenta con la sobrecarga extrema durante la posesión de un equipo frente a los que presionan.
Obtener un punto para jugar de un extremo al otro crea una referencia clara para los jugadores en posesión. Jugar con el mejor jugador siempre debe ser la primera opción. Por lo tanto, los jugadores deben estar constantemente orientados a sus compañeros de campo externos y ocupando una posición en su zona actual que no bloquee el carril de pase de su compañero exterior.
Tener de 1 a 3 toques para los jugadores externos permite varias posibilidades. Por un lado, un pase de primeras a 1 toque crea situaciones de tercer hombre con jugadores internos o cambios rápidos. Por otro lado, tener tres toques crea las condiciones para que los jugadores internos tengan tiempo para ajustar su posición y moverse a zonas desocupadas si es necesario. También crea una mayor intencionalidad para el jugador con balón, ya que puede mostrar dónde podría hacer su próximo pase.
Las 8 redes que rodean el campo dan una referencia clara a ambos equipos. Para el equipo en posesión, si ejecutan el ejercicio correctamente, estarán en una posición en la que podrán bloquear un camino despejado hacia las 8 porterías. Para el equipo defensor, crea numerosas posibilidades de qué hacer cuando recuperan la pelota.
No esperéis tener una buena ocupación de las líneas desde el primer momento con este ejercicio. Simplemente os debe servir como guía para ayudaros a conseguirlo. La práctica y la automatización son la base de este concepto del juego combinativo.
CURSOS EN OFERTA