La ocupación coordinada para atacar el área de penalti del oponente juega un papel importante para muchos entrenadores. En el fútbol, es importante tener un adecuado mecanismo en el área para que los centros o regates encuentren un final feliz.
La mayoría de los consignas y patrones de entrenamiento para esto deberían ser conocidos por la mayoría de los entrenadores. Normalmente se nombran de tres a cuatro zonas que deben ser ocupadas.
- Primer palo
- Segundo palo
- Punto de penalti
- Zona de rechace (segundas jugadas/balones)
Estas zonas deben ser atacadas dinámicamente por los propios jugadores. El objetivo es poder deshacerse de los jugadores defensivos del rival o imponerse a ellos para poder disparar o rematar a puerta.
Dependiendo del tamaño del campo y la distancia de los jugadores a la meta, se pueden provocar centros planos o altos. También se puede considerar si a uno le gustaría permitir que los jugadores del área ataquen ese balón, o hacer que el poseedor recorte o se la juegue en un 1×1.
Por tanto, atacar el área de penalti ocupando bien los espacios se puede entrenar con frecuencia. Desafortunadamente, estas situaciones del juego son difíciles de transferir al juego real, al contrario que otros momentos del juego. Pero aunque este ejercicio de entrenamiento que veremos no es completamente realista, es muy adecuado para entrenar los principios de atacar el área de penalti ocupando los espacios correctos:
Estructura
– 5×5 en el centro del campo
– 2 jugadores defensivos comodines (azules) en el centro
– 2 jugadores ofensivos comodines (amarillos) en el exterior
Reglas y procedimiento
– Si un equipo realiza 7 pases en la zona centro (5×5), puede atacar la portería grande junto con los jugadores ofensivos comodines. Para hacer esto, el equipo debe jugar con uno de los jugadores ofensivos neutrales por obligación.
– Ambos equipos pueden participar en la acción.
– Cuando el equipo defensor robe o recupere la pelota, deberá atacar las porterías pequeñas.
Variantes
– Límites de tiempo para ambos equipos, dependiendo de las habilidades de tu equipo.
Conceptos de entrenamiento aplicables
– Transiciones
– Desmarques
– Presión tras pérdida
– Dribbling
– Juego posicional
– Ocupación de zonas de remate en el área de penalti
– Protección/seguridad en segundas jugadas
Las posiciones iniciales de los jugadores comodines ofensivos y defensivos provocan ataques en los “half-spaces” o salidas en ataque por banda, así como una entrada dinámica y con el timming adecuado para atacar el área de penalti. Esto puede ser provocado aún más por un límite de tiempo para el remate final.
CURSOS EN OFERTA