X
    Categories: Táctica

Repliegue defensivo: Variantes con tres centrales

Jugar con defensa de 3 es la gran tendencia táctica de los últimos años en todas las ligas de primer nivel, y también por supuesto en el fútbol base. Hoy hablaremos de cómo podemos realizar el repliegue defensivo con una línea de tres centrales y dos carrileros de diferentes maneras.

Utilizar defensa de 3 no significa que se mantenga como constante durante el partido, puesto que a menudo se acaba convirtiendo en una línea de 4 o 5. Lo importante son los movimientos de relación entre unos y otros. En una línea de tres hombres, habitualmente los carrileros se convierten en laterales según la situación de partido. Pero no se mueven junto a los otros 3. En ataque son otro centrocampista más, moviéndose junto a esa línea.

TIPO DE REPLIEGUE DEFENSIVO 1: LÍNEA BASCULANTE DE 4 JUGADORES

Cuando se utiliza una defensa basculante de 4, inicialmente se encuentran los 2 carrileros junto a los centrales, pero el más cercano a la zona lateral donde se está desarrollando el juego, tiene que estar listo para salir de esa “cadena defensiva” para cerrar o presionar al oponente.

Al salir de la línea, los otros cuatro (carrilero lado contrario + 3 centrales), se mantienen en su posición, sin seguirlo. Por tanto, se está formando una línea defensiva de cuatro jugadores.

Pero hay un problema: se pierde presencia en el centro del campo. Pero a su vez, se está dando equilibrio defensivo al equipo, sobre todo evitando los cambios de orientación que tanto daño hacen a equipos con formación 1-3-4-3 o 1-3-5-2.

TIPO DE REPLIEGUE DEFENSIVO 2: DEFENSA COMPACTA DE 5 JUGADORES

Como variante a la anterior, los cinco jugadores (3 centrales y 2 carrileros) se mueven de forma conjunta. Si el rival tiene el balón en los carriles laterales, la defensa de 5 se moverá de manera uniforme hacia ese lado. Se evitarán las superioridades por banda y pases a la espalda del lateral, pero por otro lado, el rival tendrá más facilidad para atacar los espacios entre líneas, ya que el posicionamiento es algo inadecuado si pensamos en los patrones tácticos que nos han enseñado a los entrenadores. El número de jugadores atrás evita el equilibrio con el resto de líneas.

TIPO DE REPLIEGUE DEFENSIVO 3: EQUILIBRIO DEFENSIVO CON PIVOTE

Hablamos de que normalmente son los carrileros los que se unen a la línea defensiva. Pero, ¿Qué ocurre si la distancia a recorrer por estos no permite su repliegue? Es aquí cuando utilizaríamos la variante del pivote defensivo.

Éste, en situaciones en los que los carrileros estén demasiado alejados de la línea defensiva, puede dar equilibrio y convertir al equipo en una defensa de 4, actuando como central. Serían los centrales más pegados a banda los que saldrían a presionar a los rivales, haciendo las labores del carrilero. Aunque en la práctica, se podría decir que se convierten en laterales.


CURSOS EN OFERTA

AFOPRO: