Cuando los capitanes de equipo realizan bien sus tareas, puede marcar una gran diferencia en su equipo. La gente se une a aquellos que los inspiran a soñar, hacer más y convertirse en mejores, por eso los líderes naturales son tan valiosos. Dicho esto, aunque la capacidad de liderazgo es más natural para algunos que para otros. Estos son las 7 características que debes tener en cuenta para elegir al capitán de tu equipo:
Siempre ponen al equipo en el primer lugar
Los grandes capitanes no están interesados en la gloria personal. En cambio, constantemente buscan formas de servir a su equipo y ayudarlo a cumplir sus objetivos. Tienen la mentalidad de que juntos todos logran más, lo que los convierte en un compañero de equipo ideal. Este tipo de actitud puede ser contagiosa dentro de un equipo y contribuye en gran medida a crear un ambiente que genera éxito.
Predican con el ejemplo
Uno de mis jugadores favoritos, Philipp Lahm, es un gran ejemplo de lo que significa liderar con el ejemplo. En sus últimos años antes de la jubilación, Lahm era conocido por su fuerte ética de trabajo, representando a sus equipos dentro y fuera del campo, y su pasión por el juego. Es el tipo de jugador que otros admiran y marca el tono donde quiera que vaya.
Los capitanes tienen la responsabilidad de liderar a quienes los rodean y dar un ejemplo de lo que se espera. En los equipos que entreno, los capitanes suelen ser los primeros jugadores en llegar al campo para ayudar a montar los ejercicios y los últimos en salir una vez que todo se ha guardado. Asumen responsabilidades adicionales y se aseguran de que todo funcione sin problemas porque tienen los intereses del equipo en la cabeza.
Inspiran a los que les rodean
Los grandes líderes no solo predican con el ejemplo, sino que inspiran a los que los rodean a hacer más. Es mucho más probable que las personas sigan a un líder que tiene pasión y entusiasmo por lo que están haciendo. Los capitanes no pueden temer defender lo que creen y obtener apoyo.
Los buenos capitanes también aceptan nuevos desafíos que hacen que sus compañeros de equipo quieran hacer lo mismo. Siempre están entusiasmados de jugar por jugar al fútbol independientemente del rival que tengan enfrente. En situaciones donde su equipo puede ser el inferior, propagan energía positiva e infunden una sensación de creencia de que todo es posible.
Tienen una relación positiva con entrenadores y compañeros de equipo
Los capitanes tienen que ganarse la confianza de quienes los rodean para liderar de manera efectiva. La confianza se desarrolla con el tiempo, cuando los jugadores hacen lo correcto y les muestran a sus compañeros de equipo y entrenadores que se preocupan. Los buenos capitanes de equipo modelan el comportamiento que esperan de los demás y se ganan el respeto por el camino.
Encarnan los valores de su equipo
Cada equipo tiene unos valores centrales diferentes según cuáles sean sus objetivos y lo que los jugadores estén tratando de lograr. Los valores centrales sobre todo en fútbol base son la honestidad, la integridad y la excelencia. Elegir al capitán, significará escoger a aquel que represente estos pilares fundamentales de tu club. El resto seguirán sus pasos.
Trabajan duro y perseveran
El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro. Para que un equipo tenga éxito, los jugadores en el equipo deben desarrollar una ética de trabajo sólida y eso comienza con el líder. Cuando los jugadores quieren darse por vencidos, los buenos capitanes tienen la capacidad de aumentar la energía de su equipo y ayudar a sus compañeros a seguir adelante. Cuando los jugadores ven a su líder trabajando duro, los inspira a hacer lo mismo.
Además, en la vida, la adversidad es inevitable. Ya sea en los jugadores que están dentro o fuera del campo, sucederán cosas negativas. Los que perseveran tienen la mejor oportunidad de tener éxito. Los capitanes no retroceden ante la adversidad, pelean hasta el final.
Aparecen cuando el equipo los necesita
Ya sea porque su equipo carezca de energía en un entrenamiento o partido de liga, los grandes capitanes de equipo encuentran la manera de aparecer cuando su equipo los necesita. Podría ser inspirando a sus compañeros de equipo, manteniendo una actitud positiva o continuando la lucha incluso cuando las cosas no van bien. Lo importante es que son líderes, y los líderes encuentran la manera de causar un impacto cuando más importa.
Elegir al capitán de tu equipo no significa que tenga que cumplir todos los requisitos expuestos, pero sí ayudará que tengan unos cuantos de los nombrados.