Entender y aplicar la defensa de 3 centrales se ha vuelto indispensable en el fútbol moderno. Son muchos los equipos con este tipo de defensa los que han tenido éxito en los últimos años. Chelsea, Inter, Leipzig, Dinamarca, y un largo etcétera. Es por eso que en este artículo os dejamos una tarea de entrenamiento para trabajar la defensa de 3 centrales en tu propio equipo.
Entrenamiento de la defensa de 3 centrales en 2 zonas
Procedimiento del ejercicio: El portero inicia el juego sobre uno de los jugadores rojos. El equipo rojo intenta mediante la superioridad numérica con los 2 delanteros rivales, llegar en el menor tiempo posible a realizar un pase (o entrar directamente) por uno de los dos espacios laterales. Si esto tiene éxito, el juego continúa en el otro lado con el objetivo de anotar en la mini portería contraria a la zona desde donde llega el pase. El objetivo es asemejar el ejercicio al juego real, y si un jugador ha superado la presión en esa zona, significará que la otra quedará libre. Si el equipo azul roba el balón, contraataca de manera libre (con los jugadores que quiera) en la portería grande. Los rojos del lado contrario no podrán acudir a defender esa acción.
Las consignas de entrenamiento:
- Se debe dar la amplitud necesaria; nunca en exceso porque puede provocar un error en el pase.
- Importante el movimiento de apoyo del portero para dar una posible salida.
- Acumular pases entre 2 jugadores es una buena opción para atraer y poder liberar el lado contrario con el central libre.
- Conducir para atraer siempre que la defensa rival esté más cerrada.
- El pase debe ser en diagonal.
Variación: Debe haber restricciones de tiempo para llegar a la otra mitad. En el juego real no hay tanto tiempo para decidir, así que fomentar la rapidez, mejorará la toma de decisiones. El equipo rojo siempre tendrá las de ganar, por lo que deberías introducir un sistema de puntuación en el que por ejemplo, el gol del equipo azul valga doble.
Tras 3 goles o según el tiempo que consideres, intercambia el rol de los equipos.
Links de interés: