Hoy en día, términos como tiki taka o juego de posición son familiares para todos los jugadores. Hoy en día la mayoría de entrenadores se centran por completo en la posesión y en lo posicional. Pero por otro lado, también hay equipos que se centran en el contraataque y el balón largo por necesidades de su plantilla. Esto no significa pese a lo que nos hacen creer desde algunos medios, que eso sea simplemente golpear un balón en largo. El juego dirigido hacia los segundos balones o segundas jugadas, requieren, como cualquier otro modelo de juego, un alto grado de comprensión táctica y un trabajo de entrenamiento amplio.
Hoy os traemos un ejercicio para trabajar las segundas jugadas de manera efectiva:
Proceso de entrenamiento para trabajar las segundas jugadas:
En la primera zona, el equipo rojo juega 3 contra 2. La otra zona solo puede ser abordada con una balón largo (puede ser a media altura o por alto). Allí, los rojos juegan en 2 contra 3 superados en número. Una vez llegada a esa zona, el jugador rojo y el jugador azul colocados inicialmente en la zona centro azul se unen para generar una situación de 3 contra 4.
Si el equipo azul logra defenderse bien y despeja de primeras a la zona inicial, pueden marcar con libertad en la portería grande. Si recuperan la pelota pero no pueden jugar de primeras a la zona inicial, podrán anotar en las mini porterías. Cada gol del equipo azul en la portería grande vale por 2, y por 1 en las mini porterías.
El objetivo del equipo rojo es obviamente, anotar en el mínimo tiempo posible en la portería de los rojos ganando la segunda jugada y evitando que les sea robado el balón. Cada gol del equipo azul cuenta por 2.
Variación de la tarea:
- Se puede limitar el tiempo del equipo azul para anotar a por ejemplo 7 segundos desde que el balón llega a su zona. También podrías limitar el número de pases.
- Intenta limitar el tiempo por equipo como atacantes o defensores. Esto puede ser cada cierto número de goles o por tiempo. Recomendamos un máximo de 9’ por equipo antes de rotarlos.
- Puedes poner como requisito que para salir desde atrás haya que dar cierto número de pases antes de enviar un balón en largo.
Cursos que te pueden interesar para mejorar el juego directo de tu equipo: