En este ejercicio de entrenamiento del Borussia Dortmund realizado por Lucien Favre, el entrenador suizo que ha llevado al equipo alemán a liderar la Bundesliga, se busca trabajar la salida de balón mediante un juego de posición, pero dando continuidad a la acción, tanto de manera ofensiva como defensiva.
SUBPRINCIPIOS: Movimientos de arrastre, superioridad en primera línea, ocupación de espacios intermedios.
SUB-SUBPRINCIPIOS: Prioridad encontrar compañero en carril interior. Ayudas de pivote para facilitar salida con centrales. Amplitud máxima de laterales. Profundidad de interiores.
SITUACIÓN ESPECÍFICA: Equipo en situación de salida de balón ante presión intensa.
Nº JUGADORES: 7×6 + 2 comodines + 2 porteros.
TIEMPO: 2 x 12’/ 1’ descanso.
DESCRIPCIÓN:
Inicia la acción el portero del equipo amarillo en la zona 1. Sus jugadores se colocarán de manera normal en una salida de 1-4-3-3, en la que laterales y pivote serán comodines. El resto, serán centrales e interiores. El equipo defensor, tendrá 4 jugadores para realizar la presión. En la zona 2, se encontrarán tres jugadores atacantes contra 2 defensores. El objetivo del equipo amarillo es con un mínimo de 2 pases, encontrar a cualquiera de sus tres referencias de ataque de la zona 2. En caso de conseguirlo, se iniciará una situación de ataque 3×2 en ese lado, sin que ningún otro jugadores pueda participar. En caso de que el equipo azul robe en cualquiera de las 2 zonas, podrá iniciar una transición ofensiva para finalizar a portería, siempre con la ayuda de comodines. Se deberán intercambiar los roles de los equipo al descanso del ejercicio para que ambos participen tanto en la creación como en la presión.