La siguiente parte incluye tres ejercicios diferentes en espacios reducidos que permiten entrenar la presión tras pérdida, contrapresión o gegenpressing, enseñando a tus jugadores los principios básicos de la misma.
Dado que el pensamiento rápido es vital para presionar tras pérdida, se puede usar cualquier ejercicio que requiera pensar rápidamente y hacer reaccionar en décimas de segundo a los jugadores.
Un juego de calentamiento relacionado con el gegenpressing sería repartir tres equipos iguales que realicen pases entre ellos (un balón por equipo). Cada vez que el entrenador grita el color de uno de los equipos, el equipo en cuestión puede anotar en cuatro porterías alrededor del campo. Todos los otros jugadores tienen que evitar que el equipo en posesión anote:
Para continuar, se puede entrenar el concepto en un simulacro que crea un juego de posesión contra un equipo defensor con una desventaja numérica. El terreno de juego se divide en dos mitades. Cada equipo tiene su propia mitad donde intentan retener la posesión y jugar un número específico de pases para conseguir un punto. El otro equipo defiende con un menor número de jugadores. Después de que el equipo defensivo recupere la posesión, pueden cambiar rápidamente el juego a su zona. Para evitar esto, el otro equipo debe hacer uso de la presión tras pérdida:
Otro ejercicio que se puede realizar, es un simple 5×3, 6×4 o 7×5 con acciones de transición. Un equipo con una ventaja numérica intenta jugar un cierto número de pases. El equipo defensor puede marcar un gol después de robar la pelota. Ese será el momento donde el equipo que ha perdido el balón, debe acudir a realizar la presión tras pérdida para evitar que su rival anote. En este ejercicio, los jugadores aprenden a reaccionar rápidamente y moverse hacia la pelota después de perderla:
En cualquiera de los tres ejercicios que os hemos traído, las reglas (tamaño del campo de juego, número de jugadores, número de pases, límite de toques) se pueden ajustar al nivel de los jugadores.
CURSOS EN OFERTA