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Crear superioridad numérica: Conceptos de fijación y de equilibrio natural

Crear superioridad numérica es un objetivo constante en el fútbol. Ya sea que un equipo esté en posesión o sin ella, tener al menos un jugador más que el oponente en una zona del campo no tiene precio. Por razones obvias, es mucho más fácil atacar o defender en un dos contra uno. Sin embargo, con 11 jugadores en cada equipo, hay una combinación perfecta teórica entre ambos equipos, cada jugador está marcado por otro. Afortunadamente, en realidad no es tan sencillo.

En este artículo nos centraremos en cómo un equipo puede crear superioridad numérica en la posesión simplemente inmovilizando a los defensores rivales.

Superioridad numérica natural

Cuando están sin la posesión de balón, la defensa de un equipo tiene dos tareas principales: controlar el espacio a su espalda, la profundidad y el marcaje a los atacantes del oponente para evitar que reciban el balón o que ataquen el espacio. Para eso, la defensa tiene una ventaja sobre los jugadores atacantes con la regla del fuera de juego. Sin embargo, el equipo defensor generalmente querrá ‘comodidad’ en su línea defensiva, por lo que casi siempre haber un hombre que genere superioridad en la línea para cubrir a sus compañeros. También está el portero, que se ve obligado a mantenerse en su portería. Entonces, en teoría, el equipo defensor siempre tendrá al menos tres jugadores contra un delantero. Si se trata de crear superioridad numérica del equipo defensor en esta zona del campo, inevitablemente se traduce en una inferioridad numérica en otra. Por tanto, el equipo con balón tiene una superioridad numérica natural en otros lugares.

El concepto de “fijar”

En lenguaje común, lo que estamos tratando de lograr es obligar a los jugadores a permanecer en una posición determinada y, por lo tanto, inmovilizarlos en algún lugar del campo. Similar al ajedrez:

Sin entrar en demasiados detalles, una partida de ajedrez es una partida entre dos jugadores, en la que cada jugador tiene 16 piezas que puede mover por el tablero. Cada pieza se mueve de manera diferente según las reglas fijas. Dependiendo de los movimientos que se permita a una pieza, tendrá un valor. Por ejemplo, un peón está muy restringido en sus movimientos mientras que a la dama se le permite casi cualquier movimiento posible. Por eso decimos que el peón es la pieza menos valiosa y la reina la más valiosa. En última instancia, el objetivo de cada equipo es atacar al rey del otro equipo. Fijar en el ajedrez es cuando se crea una situación al oponente en la que no puede mover una pieza sin exponer otra pieza más valiosa.

Para traducir esto en un partido de fútbol, ​​cada equipo está tratando de alcanzar la meta del otro equipo para anotar un gol. Dentro de los equipos, los jugadores tienen diferentes roles, instrucciones, habilidades, etc. Por lo tanto, ocupan diferentes áreas del campo y son más o menos una amenaza para el rival. Messi por ejemplo sería la reina, ​​el jugador más peligroso. Por lo tanto, el objetivo del otro equipo es evitar que esté demasiado rato con el balón y restringirle el acceso a nuestra portería. Entonces, cuando Messi está en posición de delantero y su equipo está en posesión del balón, es probable que los defensores del otro equipo sean inmovilizados por él porque no querrán alejarse de él y exponerse a recibir un gol. En realidad, esto no se aplica solo a Messi, y es probable que cualquier jugador atacante sea una amenaza para el otro equipo, por lo que podrá inmovilizar al menos a un defensor cuando esté en una posición avanzada. Cuando decimos que un defensor está inmovilizado, significa que no puede salir de la zona en la que se encuentra en ese momento sin exponer a su equipo. Por lo tanto, no puede avanzar en el campo. Como mencionamos anteriormente, dado que es una práctica común tener siempre al menos un hombre de ‘repuesto’ en la parte de atrás cuando se defiende, podemos considerar que un jugador atacante puede inmovilizar al menos a dos jugadores. Con el portero, eso hace que tres jugadores de once se encarguen de un solo jugador, dejando a otros 8 contra 10 hombres. El equipo en posesión ya ha creado una superioridad numérica al tener un jugador posicionado en un área avanzada.

Encontrar el equilibrio adecuado

Acabamos de discutir cómo con un delantero podemos crear una situación de 10 contra 8 a nuestro favor cuando nuestro equipo está con el balón. Ahora veremos cómo podemos crear mayores superioridades:

Tomemos el ejemplo de una situación de creación durante un saque de meta. Hoy en día, todo el mundo está familiarizado con la posición básica de los centrales, el pivote y los laterales. Sin embargo, la gente puede centrarse principalmente en el posicionamiento de los jugadores más profundos porque se llama jugar desde ‘de atrás’, cuando en realidad es importante mirar primero la parte alta de la estructura para comprender el mecanismo y cómo se puede construir un equipo desde atrás.

Crear superioridad numérica es clave. Otro principio esencial es la creación de ventajas espacio-temporales. Como era de esperar, es más probable que un jugador haga pases precisos o regates con éxito cuando tiene más tiempo para pensar en su próxima acción que cuando es presionado por un oponente. Volviendo a nuestro ejemplo, si un equipo quiere construir desde atrás en un saque de meta, ¿tener un delantero y estar en una situación de 10 contra 8 en tu propia mitad es una situación favorable? En la Premier League, la mayoría de los campos son de 105 por 68 metros. En la fase de inicio de juego, eso significa que ambos equipos jugarán en 52,5 metros por 68 metros, la mitad del campo. Son 21 jugadores en este espacio reducido. Es difícil encontrar espacio, y por lo tanto tiempo, para el equipo con balón cuando el rival tiene un área más pequeña para defender. Para crear espacio, fijar es una estrategia útil.

Para facilitar las cosas cuando tengamos la posesión, intentaremos reducir la cantidad de jugadores contra los que tendremos que enfrentarnos. Sin embargo, si queremos obligar a algunos defensores a permanecer lo más lejos posible del balón, tendremos que sacrificar algunos de nuestros propios jugadores para inmovilizarlos. Otra cosa para tener en cuenta es que si inmovilizamos a 2 defensores y al portero con un delantero, el delantero no podrá inmovilizará a dos defensores más. Como dijimos, los equipos generalmente quieren tener un hombre en la parte de atrás que genere superioridad, por lo que un equipo tendrá tres defensores contra dos delanteros, cuatro contra tres, etc. Entonces, cuantos más delanteros usemos para inmovilizar a los defensores, menos beneficio obtendremos. Por tanto, se trata de encontrar el equilibrio adecuado.

No hay una respuesta correcta o incorrecta aquí. El número de jugadores que un equipo quiere mantener de manera profunda en el campo dependerá de muchos factores. Uno de ellos será la capacidad técnica de los demás jugadores del equipo. Si, por ejemplo, uno de tus centrales no se siente cómodo con el balón y el otro no es particularmente bueno en pases largos, es posible que quieras que uno de tus jugadores más técnicos caiga para ayudar en la creación durante la salida de balón. Otro factor será la altura y la intensidad con la que te presione el otro equipo. Si el oponente está configurado para defender en bloque bajo y presionar solo en su último tercio, es posible que desees mantener solo dos delanteros para inmovilizar a la defensa, ya que es probable que mantengan sus posiciones de todos modos, por lo que realmente no necesitas forzarlos a retroceder. Además, quieres mantener a los jugadores en el medio del campo para sobrecargar la zona central y romper sus líneas. A continuación se muestra un ejemplo de un posible posicionamiento frente a un bloque bajo. En lugar de sobrecargar la línea defensiva rival con tres o cuatro jugadores avanzados, preferimos sobrecargar el mediocampo y las zonas de banda para romper el bloqueo:

Y a la inversa, contra un equipo presionando alto, buscaremos evitar que más jugadores se unan a la presión, manteniendo a jugadores en posiciones avanzadas. En la siguiente situación, la oposición está presionando alto, bloqueando las opciones de pases cortos. Por tanto fijaríamos a cuatro jugadores atacantes, lo que obligaría a cinco jugadores defensores a quedarse atrás, creando un 7 contra 5:

Conclusión

Fijar a la defensa rival tiene dos ventajas principales para el equipo en posesión. Crea superioridad numérica y ventajas espacio-temporales para progresar en el campo. Además, permite al equipo con balón atacar con varios jugadores en posiciones profundas, presentando una mayor amenaza para el equipo defensor. Sin embargo, los equipos deben ser flexibles y ajustar su posición en función de su propia capacidad y la mentalidad de su oponente.

 

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