En primer lugar, ¿qué son los espacios reducidos? Los ejercicios en espacio reducido son tareas de entrenamiento que utilizan menos jugadores (en comparación con el 1 contra 11) en un campo de menor tamaño.

Son ampliamente utilizados en el mundo del fútbol profesional, pero también en la base en sus diferentes grupos de edad y niveles.

Desde un punto de vista científico, los ejercicios en espacio reducido proporcionan respuestas internas (concentración de lactato en sangre) y externas (distancia total cubierta) y, por lo tanto, pueden usarse como un formato de acondicionamiento físico, a la vez que trabajas el aspecto técnico o táctico.

Como mencionamos anteriormente en este artículo sobre los espacios reducidos parecen tener muchas ventajas (como movimiento específico de fútbol, ​​entrenamiento técnico, posibles mejoras tácticas y factores inherentes de alta motivación para el entrenamiento) sobre otros formatos de acondicionamiento sin balón. Parece que los entrenadores, que en particular solo tienen una cantidad limitada de tiempo con los jugadores, podrían beneficiarse de estos ejercicios ya que podrían aumentar la eficacia del entrenamiento e incluso reducir el tiempo total de entrenamiento debido a la multifuncionalidad de los espacios reducidos, especialmente en categorías de fútbol base.

Además de las mejoras en la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica, también se observaron cambios en el rendimiento del cambio de dirección de los jugadores y las habilidades técnicas.

Estas son algunas de las situaciones que debes valorar cuando vayas a realizar un ejercicio en espacio reducido. Puesto que dependiendo de lo que quieras trabajar, necesitarás hacer uno u otro. Aquí te explicamos en qué varía cada número de jugadores, y cada espacio de juego:

Regulaciones y reglas que afectan el resultado de un entrenamiento con ejercicios en espacios reducidos

a) Regulaciones del juego

Tamaño del ejercicio

Claramente, el tamaño del campo debe estar relacionado con la cantidad de jugadores involucrados.

Como demuestra la siguiente tabla, los tamaños del campo deben ser más pequeños para los jugadores más jóvenes.

espacio reducido

Cuando el número de jugadores se mantiene constante y el tamaño del campo aumenta, la intensidad del ejercicio también aumenta.

Un tamaño de campo más pequeño afecta los aspectos fisiológicos del juego y el entrenamiento técnico en comparación con un tamaño de campo más grande. Curiosamente, mientras que un tamaño más pequeño parece disminuir la posibilidad de mantener la posesión de la pelota, un aumento en el tamaño resultó en una disminución de pases, giros, regates, anticipaciones.

En general, un aumento de hasta 10 metros provoca un aumento de la frecuencia cardíaca (y, por lo tanto, la intensidad), mientras que un cambio de solo 5 metros no la altera.

Para replicar las demandas tácticas de las diferentes fases del juego, se recomienda ajustar el tamaño del campo. Es posible diseñar un juego en espacio reducido con una representación más válida de las condiciones tácticas experimentadas en la realidad del partido y su uso puede mejorar el efecto de entrenamiento de los aspectos tácticos del rendimiento durante el partido de fútbol.

Cantidad de jugadores

El espacio más pequeño (2 contra 2) demuestra mayores demandas fisiológicas (frecuencia cardíaca, acumulación de lactato y RPE) en comparación con el espacio reducido más grande (4×4, 6×6, 8×8), aunque los jugadores tenían menor duración del sprint, menor promedio de duración máxima del sprint, menor distancia del sprint y mayor tiempo entre sprints.

La cantidad de jugadores con un tamaño de campo relativo también influyó en el comportamiento táctico, mostrando que los ejercicios 3 contra 3 se caracterizaron más por acciones ofensivas, mientras que el espacio más grande 6 contra 6 mostró aspectos tácticos más amplios.

Porteros

Si los entrenadores incluyen porteros, las respuestas de frecuencia cardíaca de los jugadores y, por lo tanto, la intensidad del juego fue menor en comparación con la ausencia de ellos.

Creemos que la menor intensidad no solo se debe a los porteros, sino también a la dirección específica del juego. Por lo tanto, una menor intensidad también estará presente si no hay porteros involucrados y el juego tiene una dirección específica de juego.

b) Reglas de juego

Fuera de juego VS no fuera de juego

La inclusión de la regla de fuera de juego reducirá la intensidad de manera no significativa

Numero de toques

Si los entrenadores incorporan una restricción sobre la cantidad de toques por jugador, se producirán algunos efectos. Sin embargo, la resistencia aeróbica de los jugadores dependerá de a) la capacidad técnica de los jugadores, b) el nivel de condición física de los jugadores.

Si el nivel técnico de los jugadores no es suficiente para la restricción exigida, no se producirá un juego real y, por lo tanto, no se logrará un resultado deseado.

El nivel de condición física de los jugadores también tendrá un impacto en el ejercicio. Si el jugador tiene una capacidad de resistencia aeróbica inherente o limitada (por ejemplo, durante la pretemporada o jugadores de nivel inferior), una cantidad baja de toques podría dar como resultado un mal fluir del ejercicio y posiblemente ningún resultado para la resistencia aeróbica.

Sin embargo, una restricción en el número de pases aumentará la intensidad del juego.

Números de jugadores/jugadores neutrales

La mayoría de las veces, los ejercicios con números desiguales (comodines) no cambiaron las respuestas fisiológicas de los jugadores, pero aumentaron el RPE (es decir, cómo los jugadores perciben la intensidad) para el equipo con menor número de jugadores. Por el contrario, se aumentan las demandas fisiológicas.

Los jugadores neutrales fuera del espacio de juego redujeron la intensidad de éste, el esfuerzo percibido y las acciones de regate. Sin embargo, para los jugadores neutrales, este formato también tuvo un impacto en sus demandas y parece que su actividad locomotora (carga externa) fue menor, sin embargo, presentan un aumento de la frecuencia cardíaca. Los formatos más grandes (4 contra 4 en comparación al 2 contra 2, por ejemplo) provocan mayores respuestas fisiológicas.

El marcaje al hombre aumenta la intensidad del juego en los ejercicios 3 contra 3.

Reglas de puntuación

Tener una zona de puntuación concreta en el campo aumenta la intensidad de los ejercicios.

Comentarios desactivados