Se habla siempre muy a la ligera de la presión tras pérdida, pero, ¿conocemos los tres tipos de presión tras pérdida que podemos realizar en nuestros equipos?

En este artículo intentaremos desgranar los tres tipos para acabar de aclarar este concepto tan de moda en el fútbol moderno.

Pero antes de nada, un apunte previo sobre la presión tras pérdida:

  • La presión tras pérdida no incluye únicamente los movimientos del equipo hacia el balón, sino también el posicionamiento previo. Este pressing aparte de lo táctico, también tiene mucho de mental; si un jugador desconecta después de haber perdido la posesión del balón y no hay un esfuerzo inmediato para volver a ganarlo, la presión tras pérdida no nos servirá para nada. Es importante por tanto, que nuestro equipo se crea el concepto.

TIPOS DE PRESIÓN:

1. Marcaje al hombre tras pérdida

Se busca directamente al rival de manera individual después de haber perdido el balón. Se presiona al poseedor evitando los desplazamientos en largo de éste, provocando que juegue con alguien cercano, pero todos estarán marcados por nuestros jugadores.

2. Orientación al poseedor tras pérdida

Al contrario que la anterior, en este tipo de presión se tiene poca consideración por el oponente. En su lugar, el equipo se centra en el portador del balón y de su alrededor. El conjunto presiona en dirección a la pelota buscando generar la mayor presión posible. Se pretende forzar el error, cubriendo además cualquier tipo de apoyo que pudiera tener el poseedor.

3. Cierre de líneas de pase tras pérdida

Con este, terminamos los tipos de presión tras pérdida. En el cierre de líneas de pase, se le permitirá al rival realizar el primer pase tras haber recuperado el balón. En contraste con los otros dos tipos de pressing, el receptor del pase no es presionado o atacado, pero sí el pase que realizará. El objetivo es establecer un grupo de unos 3 o 4 jugadores cerrando las líneas de pasemientras el resto de equipo repliega, ya que con esta presión lo más probable es un desplazamiento en largo del jugador mencionado.

Los tipos de presión tras pérdida

 

Comentarios desactivados