Si desglosaras la mayoría de los sistemas de presión en el fútbol en sus partes constituyentes más básicas, descubrirías rápidamente que pueden clasificarse en dos enfoques fundamentales: sistemas zonales o sistemas orientados al jugador. Curiosamente, estos dos sistemas pueden concebirse como caras opuestas de la misma moneda.

Para los sistemas zonales, la estructura es primordial. Si puedes mantener la estructura a lo largo de las distintas fases del juego, según la lógica, entonces evitarás que el oponente avance hacia tu propia portería.

Pero este enfoque tiene su desventaja. Al priorizar la estructura, se minimiza el aspecto disruptivo de los sistemas de presión. Entonces, para garantizar que se mantenga esa estructura, al oponente generalmente se le permitirá poseer el balón en ciertas partes del campo sin obstáculos, y el salto a la marca solo se producirá cuando el oponente avance con el balón.

En estos enfoques zonales, se trata de entregar la iniciativa al oponente y estar bien preparado para responderle cuando llegue.

Los sistemas orientados al jugador existen en la cara opuesta de la misma moneda. Al utilizar jugadores individuales del equipo contrario para orientar la presión, los sistemas orientados a los jugadores se centran más en interrumpir las fases de posesión del rival. Aunque los movimientos de presión orientados al jugador pueden comenzar pasivamente, la idea es mover a los rivales a situaciones “trampas” donde todos sus jugadores alrededor del balón están marcados o cubiertos, haciéndolos vulnerables a una pérdida de balón.

Pero esto también tiene un costo. Al priorizar a los oponentes sobre estructura, los sistemas orientados al jugador tienen el problema opuesto a los sistemas zonales: la falta de una estructura coherente puede ser aprovechada por el equipo en posesión, especialmente si tiene jugadores resistentes a la presión y, por lo tanto, la proactividad de un sistema orientado al jugador también puede ser tu perdición como entrenador.

Dos sistemas, entonces, que buscan impedir que el rival marque pero de maneras muy diferentes: uno a través de una reactividad que los hace difíciles de derribar pero fáciles de gestionar; el otro, a través de una proactividad que los hace peligrosamente disruptivos pero al mismo tiempo frágiles.

¿Pero por qué no ambos? ¿Por qué no reunir aquí lo mejor de ambos mundos para disfrutar de los beneficios de ambos sistemas de presión? Esto es lo que han hecho muchos equipos en las últimas temporadas y que he intentado agrupar bajo el título “presión híbrida”. En el resto de este artículo, quiero explicar lo que quiero decir con esa “presión híbrida” y mostrarte algunos ejemplos de lo que sucede en el campo para darte una idea de cómo sería.

¿Qué es el presión híbrida?

Los sistemas de presión híbrida son aquellos sistemas que intentarán disfrutar de los beneficios de los sistemas zonales y de los orientados al jugador. Es decir: cualquier sistema de presión intentará equilibrar un enfoque zonal estructurado con un enfoque más disruptivo orientado al marcaje al jugador.

El truco consistirá en desarrollar sistemas que permitan que estos dos enfoques coexistan: un enfoque zonal estructurado en tu propio campo con un enfoque más disruptivo orientado al jugador en el campo contrario.

Echemos un vistazo a un ejemplo básico de un sistema de presión que utiliza este tipo de enfoque híbrido:

El Manchester City es un equipo que utiliza una forma de en 1-4-4-2 como configuración básica sin posesión. Esto les da una estructura a partir de la cual defienden zonalmente, pero también pueden salir de esta estructura hacia un enfoque más orientado al jugador que puede presionar a los oponentes.

Aquí hay un ejemplo de cómo se ve ese sistema mientras el rival tiene la posesión:

la presión híbrida

A partir de esta estructura, el City intentará presionar a sus oponentes en su creación, partiendo el campo por la mitad. Por lo general, harán esto avanzando una de sus líneas delanteras para cerrar la primera línea de creación del oponente para dificultarles cambiar el balón al otro lado del campo:

la presión híbrida

Como muestra la imagen de arriba, Erling Haaland ha cerrado la línea de pase (línea de puntos) entre la primera línea de creación del Manchester United. Al hacerlo, ha cortado el campo a la mitad, obligando a David de Gea a jugar en el lado izquierdo del campo.

Una vez hecho esto, el resto de los jugadores del City tienen que ir a una marca jugador por jugador para asegurarse de que no tengan salidas fáciles. Se puede ver que Kevin De Bruyne está marcando de cerca al pivote del Manchester United (círculo amarillo) y Phil Foden (flecha blanca) empuja hacia arriba a Lisandro Martínez.

Sin opciones fáciles de pase, Martínez lanza largo y el Manchester City recupera el balón:

la presión híbrida

En el transcurso de esta acción de presión, el Manchester City se ha movido entre un enfoque zonal y un enfoque orientado al jugador para tener la mejor situación para recuperar el balón. Al elegir el momento oportuno para “romper” su estructura, en realidad terminaron recuperando el balón y generaron una situación de contraataque.

 

Comentarios desactivados