Erling Haaland es probablemente el mejor futbolista actualmente. Pero la forma en que marca tantos goles se puede examinar con mucha mayor profundidad que simplemente decir que es un extraterrestre. Dicho esto, aquí está nuestro primer análisis sobre el gran Erling Haaland y cómo marca tantos goles con tanta facilidad. Estará dividido en varias partes. En esta primera entrega: el arte de parecer desconectado.

El arte de parecer ‘desconectado del juego’

Erling Haaland es notable por lo que logra, y muchas de esas características extraordinarias se reducen a su capacidad para minimizar su propio nivel de amenaza. Todos los defensores de la Premier League saben cuán talentoso y letal es el delantero noruego de cara a portería, pero no saben exactamente cómo marcarlo para sacarlo del juego.

Esto se debe a que durante largos períodos del partido, Erling Haaland parece casi desconectado. Deambula por delante de la línea defensiva, lejos de cualquier tipo de posición que pueda ponerlo en fuera de juego o marcado por la línea defensiva. Pero eso se extiende incluso al área de penalti, donde a menudo tiene la apariencia de alguien que ni siquiera busca el balón, antes de entrar repentinamente en acción y canalizar un tiro al fondo de la red.

Antes de su gol contra el Southampton en la victoria del Manchester City por 4-0, Haaland camina frente a su defensor, sin preocuparse mucho por la situación:

análisis táctico haaland

Pero entonces, en el momento exacto en que Joao Cancelo encuentra espacio para centrar el balón, Haaland entra en acción. Se adelanta a los centrales, antes de disparar.

Cuando los analistas hablamos de “timing”, esto es exactamente lo que queremos decir. El movimiento no se trata de vagar por el campo intentando encontrar huecos. Tiene que coincidir con la conciencia de lo que tus compañeros de equipo pueden ver y corresponder con el momento exacto en que pueden poner el balón en tu camino.

análisis táctico haaland

También se trata de leer la posición del cuerpo de tu defensor. Haaland sabe que si se lanza hacia el segundo palo, dos defensores quedarán en una excelente posición para detener el centro. Entonces, con un rápido movimiento de pies (y Haaland es el mejor en este arte), finge como si estuviera listo para lanzarse hacia el poste largo, antes de cambiar su peso al otro lado del defensor y avanzar hacia el punto de penalti.

Entonces, si bien la palabra “desconectado” puede ser una simplificación excesiva, es importante reconocer los patrones detrás de sus posiciones iniciales y la relativa lentitud detrás de esos patrones de movimiento a medida que se desarrollan las situaciones.

Lo único que pudieron hacer esos defensores era el vuelo del balón, perdiendo así por completo a Haaland de vista.

Incluso puedes verlo colocándose en fuera de juego para alejarse de la línea defensiva y de los marcadores, antes de regresar al área de penalti en el momento adecuado. Momentos antes de ese maravilloso gol contra el Dortmund:

Pero en el momento en que Joao Cancelo se prepara para poner el centro en el área, Haaland está bien colocado, se posiciona entre los defensores y reacciona al centro de una manera extraordinaria:

Comentarios desactivados