Para los clubes que operan con un presupuesto reducido, un sistema de ojeadores muy específico, basado en las estadísticas y el big data, es esencial para atraer talento a un club y existen numerosos métodos diferentes. Echemos un vistazo a varios equipos en todo el continente que han utilizado estos aspectos para la captación de jugadores.

Leicester City

Ben Wrigglesworth, jefe de ojeadores para los Foxes, y el jefe de reclutamiento Steve Walsh han formado el punto de apoyo del excelente trabajo del Leicester en el mercado de fichajes, y la pareja ha demostrado ser tan exitosa que el Arsenal ha cazado furtivamente al primero y apunta al segundo. Entre los dos, han ayudado al club a conseguir N’Golo Kanté, Riyad Mahrez y el prolífico Jamie Vardy.

El club, como muchos en la era moderna, utiliza un programa en línea para encontrar nuevos talentos. Wyscout es un sistema informático que permite analizar las fortalezas y debilidades de los jugadores, así como las imágenes en vídeo. Este proceso lo llevan a cabo Walsh y compañía. y cualquier pretendiente potencial se transfiere al entrenador.

Shakhtar Donetsk

El equipo ucraniano tiene la costumbre de centrar sus negocios en el mercado brasileño; un área donde indudablemente hay un montón de talentos, pero que muchos clubes olvidan. Evidentemente, su red gravita en torno a incógnitas de esta región, que luego moldean en talentos creíbles.

Douglas Costa fue una de las ventas más importantes; su traslado al Bayern generó un beneficio de aproximadamente 24 millones de euros. Alex Teixeira, con destino a China, fue descubierto cuando tenía 19 años y le costó al club 6 millones de euros en ese momento, un mero fragmento de los 38 millones de euros que el Jiangsu Suning pagó por él.

Aunque la mayoría de los ojeadores del equipo de Donetsk se encuentran en las gradas de Brasil, también tienen entre 5 y 8 jugadores de su primer equipo en la escuadra nacional, lo que respalda cómo han podido descubrir también a algunos de los mejores jugadores ucranianos.

Borussia Dortmund

A principios de siglo, el frágil estado económico del Borussia Dortmund se derrumbó y la angustia financiera resultó en la venta de su estadio: el Westfalenstadion. En ese momento el club gastaba un dinero exagerado intentando comprar a jugadores con potencial simplemente por el nombre, y, después de la reconstrucción de su situación financiera y la eventual recompra de su estadio, se puso en práctica un modelo más sostenible de fichajes.

Jürgen Klopp fue el impulsor en 2008, y sólo se ficharon jugadores con un hambre competitivo alto, y disciplinados, buscando opiniones sobre esto último a entrenadores del pasado. Comenzaron a centrar su atención en los jugadores alemanes más jóvenes que estaban en clubes de ligas inferiores. El sistema del Dortmund comenzó a integrar jugadores de familias inmigrantes, permitiéndoles firmar a jugadores como Nuri Sahin (de ascendencia turca) para su equipo juvenil.

Comentarios desactivados