Un equilibrio adecuado entre los estímulos de entrenamiento y la recuperación, es el elemento clave para el éxito cuando los preparadores físicos que trabajan en el fútbol diseñan un plan semanal. Entonces, el desafío es encontrar también el equilibrio entre la carga física y táctica. Durante este tiempo, sobre todo nuestro profesor del máster en preparación física, Victor, ha recibido muchas inquietudes y preguntas sobre los diferentes tipos de días y su contenido. Es por eso que decidimos crear esta pequeña publicación para aclarar o, mejor, analizar más a fondo un microciclo físico de un equipo profesional con diferentes escenarios que nuestro profesor aplica en su club: un partido por semana, en lo que es la mayoría de clubes europeos, y otra en la que hay dos partidos (liga y competición europea).

Antes de continuar, es fundamental refrescar los parámetros más importantes a la hora de diseñar un plan para tu microciclo físico antes de copiar al pie de la letra los dos ejemplos que os dejaremos aquí:

  • El modelo de juego: La manera de jugar y sus principios deben ser claros y establecidos desde el principio entre entrenador y equipo médico y preparadores físicos.
  • La capacidad física o Factores fisiológicos: tiempo efectivo de juego, posiciones, experiencia de los jugadores, etc.
  • La planificación de la temporada: pretemporada, competición, rival, descansos, partidos. La planificación de un equipo debe comenzar desde el momento en que termina un partido, hasta el siguiente saque inicial.
  • Gestión de la plantilla: disponibilidad de jugadores, bienestar, seguimiento de carga. La disponibilidad de los jugadores es el elemento clave del éxito. Posteriormente, el seguimiento y la manipulación de la carga de los jugadores son cruciales. Diseña tu propio ciclo de seguimiento en cooperación con el entrenador y todas las partes interesadas relevantes de su equipo para valorar lo que más os interese del físico del jugador. No es lo mismo un equipo que sale al contraataque que uno que ataca con amplitud y profundidad: las cargas y el tipo de dato que necesitamos conocer, será distinto.

Ejemplos de microciclos físicos en equipos profesionales

Este es el microciclo físico de un equipo profesional con un sólo día de partido:

 microciclo físico de un equipo profesional

Este es el microciclo físico de un equipo profesional con dos días de partido:

Si te ha interesado la temática, puedes realizar nuestro Máster online en Preparación física AQUÍ.


Comentarios desactivados