Se habla mucho del trabajo ofensivo dentro del sistema 1-4-3-3, por su connotación claramente atacante. Pero, ¿y la defensa? ¿Cómo podemos automatizar los movimientos defensivos dentro de ese sistema y que los jugadores memoricen los movimientos de coberturas, basculaciones o de presión? Mediante los automatismos.

Os vamos a facilitar un par de ejercicios habituales en el fútbol profesional en los que trabajar estos movimientos. La metodología es la siguiente. Colocamos a unos jugadores atacantes que simulen el sistema de juego rival y varios defensores (normalmente línea defensiva y línea de medios). En este ejemplo hemos hecho que únicamente replieguen los 4 defensores y los 3 medios, aunque dependiendo del modelo de juego, se podrá replegar como en esta situación, en 1-4-1-4-1, o 1-4-5-1, etc. Los atacantes realizarán una figura de pases con defensa pasiva durante las primeras series, en las que los defensores podrán trabajar los movimientos a la vez que los rivales atacantes mueven el balón. Una vez realizado varias veces, se podrá realizar un ataque normal. Como veréis, se trabajan tanto los movimientos de basculación, saltos a la marca, defensa de centros, coberturas o repliegues.

Los números que aparecen en los ejercicios siguientes, son los del orden de los pases. Se inicia con el 1.1, continúa con el 1.2, etc. Recuerda amoldarlo siempre al sistema rival y a tu manera ideal de repliegue defensivo.

DEFENSA ORGANIZADA Y MOVIMIENTOS EN EL CARRIL INTERIOR


DEFENSA ORGANIZADA Y MOVIMIENTOS EN EL CARRIL LATERAL

No hay comentarios

Deja una respuesta