¿Cuál es la diferencia entre táctica o estrategia?
A lo largo de los años, cada vez más, los medios de análisis y estudio del comportamiento de los jugadores ante el juego colectivo se están masificando y amplificando las innumerables formas de entrenarse.
Siempre vemos el juego del individual para el colectivo, creyendo que el simple hecho de colocar a los mejores jugadores en el campo, posibilitar con el tiempo “el encaje”, permite a nuestro equipo jugar de manera natural.
Con la globalización, el cambio más rápido de información, y en consecuencia la disminución del espacio en el campo, la velocidad de las acciones aumentaron mucho, pues cada día más el fútbol se ha convertido en un juego dinámico y rápido, donde el individuo es muy importante cuando él, actúa ante el juego colectivo.
La constante ocupación de espacio y la pérdida de la posesión de balón, estimula cada vez más la organización de los equipos dentro de las cuatro fases del juego (organizaciones y transiciones).
En su esencia, el fútbol es un deporte abierto donde los jugadores tienen poco dominio sobre la pelota, dificultando su organización. Otro detalle que contribuye mucho a la desorganización del conjunto es el enorme espacio que el juego crea con muchos individuos dentro del campo.
Al comparar el fútbol con deportes como el fútbol sala, balonmano, voleibol, baloncesto, entre otros, siempre observamos pocos jugadores en la cancha, dentro de un espacio pequeño (facilita la comunicación entre los miembros del equipo) y con un deporte jugado con las manos (donde se tiene un control motor mucho mayor cuando se compara con los pies).
En virtud de ese caos relacionado al juego, formas, medios y métodos de entrenarse para buscar la constante organización colectiva aparece.
Táctico: ¿Qué sería?
Aún se confunde mucho la distribución espacial de los jugadores en el campo con la táctica del equipo. Esto es una confusión puntual de nomenclatura, ya que está más relacionada con la estrategia de juego que con los aspectos tácticos.
Los aspectos tácticos de un equipo están relacionados con la idea de juego de su entrenador.
Todo lo que se relaciona al entrenamiento, al comportamiento, toma de decisiones, actitud, metodología de trabajo, etc., está relacionado a los aspectos tácticos del equipo.
Un ejemplo muy simple:
Si la idea de juego del entrenador es realizar una presión tras pérdida teniendo una transición defensiva que dificulte o impida el pase del adversario, los entrenamientos deben estar asociados a esa idea, a ese concepto. Esto forma parte de la táctica del equipo, del juego colectivo.
Si el entrenador espera que su equipo juegue al contraataque, esperando al adversario para una transición ofensiva rápida y vertical, poco importa aplicar entrenamientos de mantenimiento de la posesión de balón, pues estará hiriendo la identidad del equipo, los aspectos y los conceptos tácticos definidos por el equipo técnico.
En el caso de que el equipo tenga una idea de juego bien definida, los componentes tácticos del equipo están relacionados con el comportamiento como la forma en que apliquen entrenamiento, para que mi equipo tenga una idea de juego bien definida.
Desde los ejercicios más simples hasta los más complejos, todas las actividades deben contemplar las ideas del entrenador. La táctica es el norte de la metodología de trabajo, es donde el equipo técnico y los jugadores deben basarse para entrenar y rendir.
Distribución numérica
La distribución numérica de los jugadores en el campo, está relacionada con la estrategia elegida por el entrenador para aquel partido o campeonato.
No debemos confundir la distribución de los jugadores en campo con la táctica. La ocupación espacial es estrategia de juego que sólo está relacionada dentro del plano táctico.
La colocación de los números (1-4-4-2, 1-4-3-3, 1-4-2-3-1, 1-3-4-3, entre tantos) debe estar relacionada con diversos factores, desde la característica del adversario, la forma en que su equipo va a actuar en aquel día, el objetivo del resultado ante la clasificación, y otros factores.
Es importante entender que esta distribución numérica es sólo uno de los componentes de la táctica elegida por el entrenador. La táctica es el espejo de lo que su entrenador espera del equipo y va desde las ideas hasta la metodología de entrenamiento.
Los equipos más modernos y bien entrenados, tienen una distribución numérica sin la pelota (organización defensiva) y una diferente con la pelota (organización ofensiva), pero sobre eso hablaremos en otra ocasión.
No hay comentarios