Ya seas un ojeador, un analista de rendimiento individual o colectivo, o un analista táctico de rivales, debes estar preparado y listo para la tarea que se te ha asignado. Aquí presentamos algunos pasos que puedes seguir para hacer tu trabajo más fácil y rápido.

  1. Planificación y preparación

El punto de partida es la planificación. Debes programar los partidos a los que vas a asistir, dónde se llevarán a cabo y cuánto tiempo pasarás para prepararte. ¿Puedes grabar el partido? lleva una cámara, dos baterías, un bonito trípode y no olvides el bolígrafo y el papel. Esa es la herramienta de análisis más básica, si todo lo demás fallara al realizar el trabajo. Hoy en día también puedes usar una tablet simple para ayudarte a recopilar algunos datos cruciales para el próximo informe que tendrás que crear.

  • Observación

Elige tu posición de acuerdo con el trabajo que estás realizando. Si estás de ojeador, debes elegir una posición diferente a la de un análisis de tipo táctico. Recuerda: cada trabajo de análisis tiene sus propias especificaciones.

Los parámetros también cambian de acuerdo con tu objetivo principal. Por ejemplo, si estás analizando a tu propio equipo, los parámetros de observación son diferentes al del análisis del rival.

  • Recogida y análisis de datos

Después de tu observación, debes comenzar a recopilar datos; pueden ser datos cuantitativos o cualitativos. A lo largo del proceso de recopilación de información, comienza tu análisis.

El análisis no es más que organizar los datos e identificar los patrones que encuentres. Ahora puede desglosar el video y crear clips simples que representen una muestra del patrón que identificas como importante, ya sea de un jugador, de tu equipo, o del rival.

Recuerda que debes considerar las fortalezas y debilidades, en cualquiera de la tarea que se te haya encomendado.

  • Construcción del informe

Ahora que ha recopilado toda la información importante, debes comenzar a estructurar un informe simple, limpio y objetivo para presentar a tus jugadores o entrenadores. La mejor manera de ahorrar tiempo es crear una plantilla que se adapte a tus necesidades y esté lista para trabajar y editar. De esa manera solo necesitas insertar datos y estarás listo para comenzar.

Puedes ver esto como un análisis DAFO; junto con la descripción, puedes agregar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

  • Informes

Una vez que hayas hecho la mayor parte del trabajo, la parte más fácil es presentar la información. Debe ser realmente conciso, breve y objetivo. No puede tomar demasiado tiempo y debes tener la capacidad de resaltar las principales preguntas que deben responderse; esto te convierte en un mejor analista.

No tardes más de unos minutos en explicar los puntos clave y responder a las preguntas aportando más datos e información a la presentación.

CONCLUSIÓN

Si quieres conocer más acerca del trabajo de analista táctico, tenemos nuestro MÁSTER DE ANÁLISIS TÁCTICO Y SCOUTING en oferta. Si por el contrario, quieres aprender sobre la labor de un analista de rendimiento, o lo que es lo mismo, ser analista de tu propio equipo, tienes nuestro MÁSTER DE ANALISTA DEL RENDIMIENTO.

CURSOS EN OFERTA

No hay comentarios

Deja una respuesta