La grabación del partido es la herramienta principal de todos los analistas. Cuando tenemos que grabar un partido para su posterior análisis, hay algunos errores comunes que podemos cometer, ya sea por falta de experiencia o por malas costumbres. Aquí nombramos algunos para ayudaros en el proceso de grabación.

LA PREPARACIÓN

1-Busca el campo cuando comiences tu viaje para el juego.

Comienza a preparar el partido con anticipación. Necesitas saber dónde y cuándo se llevará a cabo el juego y si hubo algún cambio tardío en el campo, en el horario o en las alineaciones. Intenta saber cuánto tiempo te llevará llegar allí y recuerda, no llegues a la hora exacta en que comienza el partido. Sobre todo en fútbol base, es inevitable que haya adelantamientos (aunque también retrasos) en los partido. Pero no sólo eso.

La observación debe empezar con el calentamiento. Allí puedes ver si la alineación es la que se esperaba, el enfoque de algunos jugadores (principalmente en aspectos mentales), etc.

EL ENGRANAJE

2-No poder grabar el partido en las condiciones adecuadas.

¿Tienes el equipo necesario para la grabación del partido? ¡Perfecto! Pero ¿Qué harías si llueve, por ejemplo? Necesitas pensar y tener respuesta para los múltiples escenarios que se puedan crear, y resolverlos. Pon en práctica ese plan y obtén el material que se necesita para cada escenario. Ya sean gafas de sol, chubasquero, etc.

Pero no sólo los factores externos te pueden fastidiar el día. Lleva lo que necesites para la grabación Y ALGO MÁS. Ya sea una batería de repuesto, tu móvil con espacio para grabar, o cualquier otra opción que se necesite en caso de que tu herramienta principal falle.

Y aunque no falle la cámara, no seas tú el que cometa el error. Configura la cámara según las necesidades del partido. Hablamos del brillo, del zoom, etc. Antes de que de inicio, haciendo las pruebas pertinentes.

TIRO DE CÁMARA Y ÁNGULOS

3-Grabación del partido en las gradas o en las filas más bajas.

Como dijimos en nuestro artículo “5 pasos para ser un buen analista”, debes adaptar tu posición en las gradas de acuerdo con tus objetivos. Si tu objetivo es analizar a algún oponente, debes usar un ángulo abierto para registrar todo el campo (o todo el tiempo). Si tiene la oportunidad, ubícate en el medio de las gradas para tener la misma distancia hacia la izquierda que hacia la derecha.

En cuanto a las jugadas de ABP, deberías hacer zoom. Los jugadores están muy cerca unos de otros y es fácil confundirse acerca de los jugadores objetivo o los que hacen marca al hombre, en zona o mixta, por ejemplo. Con el zoom, puede observarlo mejor cuando estés en casa.

LAS EMOCIONES

4-Celebrar algunos goles o hablar con los jugadores

Para crear una buena grabación del partido, es crucial controlar tus emociones. Debes ser inmune a lo que está sucediendo en el campo y en las gradas. Es difícil concentrarse al 100% durante todo el partido, especialmente cuando tu equipo está jugando, pero es crucial hacerlo.

Si controlas tus emociones, podrás seguir todas las jugadas y estar atento, independientemente de tus objetivos específicos.

LA ATENCIÓN

5-Distraerse del juego por culpa del entorno

Muy vinculado al anterior punto. La concentración máxima durante 90 minutos es difícil, por no decir imposible. Intenta relajarte, estirar las piernas y hablar con alguien durante el descanso. No te distraigas con los padres de tus jugadores, de los rivales o cualquier otra cosa que suceda en las gradas.

Puede parecer una locura, pero puedes hacer algunos comentarios al video durante el partido. Esto ayudará en el análisis post-partido; por ejemplo, nombrar las sustituciones o los cambios tácticos.


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados