Estamos tan centrados en la táctica (los miembros de esta academia de entrenadores nos incluimos), que estamos obviando la libertad del jugador, y por supuesto, olvidando una de las facatas más importantes del juego: el 1 contra 1. ¿Alguien lo entrena hoy en día? ¿Lo hace correctamente?

De hecho, ¿sabemos siquiera las cualidades que necesitan los jugadores que deben usar el 1 contra 1? ¿Cómo diseñamos ejercicios de entrenamiento para fomentar y favorecer estos comportamientos?

Muchos entrenadores ingleses hablan de este concepto como el “outplay” o “outplaying”. No hay una traducción literal al castellano, pero entendemos que se refieren a situaciones que están por encima de la táctica. “Sobre-táctica”

Pero centrados en el 1×1 del que hablábamos, hay que partir de la base que hay seis tipos diferentes de situaciones 1 contra 1:

LOS DIFERENTES TIPOS DE 1 CONTRA 1

  • Con el defensor enfrente o “cara a cara”
  • Con el defensor presionando desde atrás
  • Con el defensor presionando desde un costado
  • Con un defensor recuperando su posición
  • Con defensores saltando desde otra posición
  • Duelos aéreos

Los puntos clave en estas sesiones de entrenamiento para trabajar el 1×1 hoy en día serían:

  • Esconder la pelota del oponente/no mostrarla con demasiada facilidad.
  • No tener miedo a la presión de muchos rivales intentando robar el balón.
  • Escanear el alrededor y tener en cuenta el ángulo, el enfoque y la velocidad del defensor (no es lo mismo un defensor que viene desde delante que uno que viene desde el costado).
  • Los jugadores deben escanear y tener en cuenta el ángulo, el enfoque y la velocidad del defensor. Esto les permitirá tomar la mejor decisión, girar o sostener la pelota.
  • En algunos casos, la importancia del pase entrará en juego. El jugador debe recordar siempre que tiene esta opción de vencer al defensor sin realmente superarlo.
  • Usar las armas de cada jugador: si es fuerte, que proteja el balón, si tiene un control excepcional, que haga cambios de dirección, si es rápido, que busque los espacios vacíos.
  • El pie es sólo un factor. El jugador debe utilizar manos, caderas y hasta el trasero.

En un 1×1 lo importante no es únicamente el momento de deshacerte de un rival con todos los tips anteriores, sino saber una vez superado a tu rival, cuál es la decisión correcta a tomar en ese momento. ¿Atacar el espacio? ¿Buscar inmediatamente el pase? ¿Iniciar nuevamente la acción?

Un jugador bueno en el 1 contra 1 no es aquél más rápido o más regateador. Es aquél que en cualquier situación, detecta bien lo que va a ocurrir después y toma la decisión correcta una vez detectado el problema.

Estamos tratando de desarrollas y fomentar la superioridad cualitativa, esto significa que un jugador es mejor que otro jugador en el escenario específico en términos de su identidad de juego. Cuando entrenan los jugadores de fútbol base, ¿sabes detectar en qué son buenos? Hazte esta pregunta siempre antes de iniciar a tus jugadores en el entrenamiento del 1×1.

El “outplaying” como lo llaman es una mirada profunda que va más allá de las situaciones de la táctica. El “outplaying” es desarrollar las habilidades y la libertad del jugador de fútbol.

 

 

Puedes seguirme en Twitter: @ja_eraso


CURSOS EN OFERTA

Comentarios desactivados