Los entrenadores que han tenido más influencia en los últimos años, tanto con sus ideas como con la implementación de su filosofía de entrenamiento en la fase de transición, nos hablan de cómo de importantes son las transiciones en el fútbol, y qué importancia le dan. Si os fijáis, los contraataques, la presión tras pérdida o los repliegues defensivos, son de suma importancia para todos ellos.
Es por eso, que aunque los perfiles de estos entrenadores de fútbol sean completamente distintos, todos le dan una importancia mayúscula a las transiciones, tanto ofensivas como defensivas. Un aspecto del juego que aunque no se entrena demasiado, es probablemente junto a las acciones a balón parado, las situaciones del juego que más se dan.
Nos hemos basado en los siguientes 5 entrenadores. Creemos que son los más influyentes e importantes de los últimos diez años:
- Diego Simeone (Atlético de Madrid)
- Pep Guardiola (Bayern Múnich y Manchester City)
- Jürgen Klopp (Borussia Dortmund y Liverpool)
- Jose Mourinho (Inter de Milán, Real Madrid, Chelsea, Man Utd, Tottenham)
- Claudio Ranieri (Leicester, Sampdoria)
Esto es lo que han comentado en distintos medios sobre las transiciones y su entrenamiento:
Diego Simeone:
“Cuando volví a Madrid, dije que quería redescubrir la esencia del club: un equipo (el Atlético) que siempre fue agresivo, intenso, competitivo, de contraataque, vertical. Y por eso implementamos este estilo de juego desde el primer día que llegamos”
Pep Guardiola:
“Quiero que mis jugadores persigan la pelota como los perros siguen a los huesos” (en referencia a la presión tras pérdida).
“No puedes ser brillante individual o colectivamente si desapareces cuando tu equipo no tiene la pelota. Es imposible. El fútbol es una conexión entre lo que tienes con el balón y sin el balón”.
Jürgen Klopp:
“El mejor momento para ganar la pelota es inmediatamente después de que tu equipo la haya perdido. El oponente todavía está buscando hacia dónde pasar la pelota. Si ha recuperado el balón es porque previamente habrá gastado energía, ya fuera realizando una entrada, un repliegue… y esto hace al nuevo poseedor vulnerable. Mi equipo debe aprovechar ese cansancio”.
“El fútbol se trata de emoción y velocidad. Es un juego de transiciónes”.
“Si recuperas el balón en la parte alta del campo y cerca de la portería, es solo un pase, y ese pase se convertirá en una oportunidad realmente buena la mayoría de veces”. “Ningún creador de juego en el mundo puede ser tan bueno como una situación de recuperación tras presión tras pérdida en la zona de tres cuartos”.
Puedes leer más sobre la filosofía de Jurgen Klopp aquí.
José Mourinho:
“Las transiciones se han vuelto cruciales. Cuando el oponente se organiza defensivamente, es muy difícil marcar. El momento en que el rival pierde la pelota puede ser el momento de aprovechar la oportunidad de que alguno esté fuera de posición. Del mismo modo, cuando perdemos el balón, debemos reaccionar de inmediato”. “Todos dicen que el juego en equipo gana partidos, pero creo que se trata más de las transiciones”.
Claudio Ranieri
“Algunos se quejan de que el Leicester pierde demasiados balones. Pero eso es natural cuando tu equipo juega a la velocidad de la luz”. “Le doy a mis delanteros la libertad de atacar y atravesar las líneas, siempre y cuando regresemos inmediatamente a un 1-4-4-2 tan pronto como se pierda el balón”
CURSOS EN OFERTA