El estilo de juego de Jurgen Klopp es famoso y venerado en igual medida. No muchos entrenadores tienen un estilo tan definido. Y sobre todo, una filosofía de juego que otros alrededor del mundo buscan imitar directamente.

Pero la presión tras pérdida de Klopp, la traducción al castellano de la palabra gegenpressing”, es conocida por todos, aunque muy pocos pueden contrarrestarlo, como se ha demostrado en la anterior edición de la Premier League, o en el recorrido de los reds por la Champions League.

El equipo de Klopp busca recuperar el balón como una unidad, cerrando las oportunidades de pase, restringiendo el tiempo de su rival en posesión del balón, antes de convertir rápidamente la defensa en ataque, con la esperanza de que sea lo más alto posible y sobre todo, lo más efectiva posible.

Pero como cualquier plan táctico, a veces puede salir mal. Como el fútbol o la vida misma. Ya le ocurrió en sus últimos años en Alemania con el Borussia Dortmund, y aunque cada vez sus equipos lo tienen más controlado, se ven algunos errores.

Así ve Jurgen Klopp el gegenpressing:

¿POR QUÉ REALIZARLO?

“Cuanto más tiempo tengamos la pelota, menos cosas negativas te podrán suceder. Por lo que si la pierdes, necesitas recuperarla cuanto antes. Pienso que es una buena idea recuperarlo de inmediato, porque te hace la vida más fácil.”

“Es por eso que creemos que el gegenpressing es realmente importante, pero no funciona todo el tiempo, por lo que hay que aprender a defender de otras maneras. Así es como funciona el fútbol: cierras un hoyo, pero desafortunadamente abres otro. Nunca termina.”

¿POR QUÉ NO FUNCIONA MUCHAS VECES?

“Presionar requiere que todos los jugadores involucrados posean niveles adecuados de resistencia, movilidad y voluntad de presionar. Y es implacable: tan pronto como un jugador involucrado en la presión carece de una de estas cualidades, la cadena se rompe y el sistema falla.”

“No todos los entrenadores tienen la misma destreza para enseñar a presionar. Cada entrenador debe encontrar aquello que sabe expresar o explicar mejor. Si yo no sé cómo defender en bloque bajo o no estoy cómodo con ello, es imposible que mi equipo lo asimile. Lo mismo ocurre con la presión tras pérdida”

“El gegenpressing te castiga el doble si te equivocas. La presión efectiva requiere tanta coordinación y comprensión de la posición de tus compañeros como cualquier otro tipo de defensa, pero es más fácil recuperarse de un error en un bloque bajo que recuperarse de un error en una presión tras pérdida.”

“Si un equipo pasa por encima de esa presión, de repente se les abre todo el espacio del mundo. Habitualmente nos enfadamos si vemos a un equipo defendiendo atrás, muy junto, pero ¿es realmente una sorpresa que no estén dispuestos a correr el riesgo de presionar alto o presionar tras pérdida?”

LAS ALABANZAS A SU JUEGO

“Yo nunca he sido parte de un juego perfecto. Siempre he tratado de manejar los problemas que el juego te da en momentos específicos, y tratar de prepararte lo mejor posible para ellos.”

“En la Premier League hay demasiados equipos buenos. Y por eso hay que trabajar aún más. Tienes que inventar diferentes planes para hacer jugar a tu equipo con matices diferentes con cada uno de los rivales a los que te enfrentas.”

Klopp ha logrado forjar un escuadrón que entiende perfectamente sus demandas tácticas. Tiene un equipo capaz de manejar la posesión, jugando en corto desde el portero, pero también tiene la capacidad de esperar y contragolpear.

No hay comentarios

Deja una respuesta